Budapest aprueba las cuentas para 2013 con un déficit del 2,2 %

  • El parlamento de Hungría, dominado con una mayoría de dos tercios por el partido conservador nacionalista Fidesz, aprobó hoy los presupuestos para 2013 que prevén un déficit del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Budapest, 12 jul.- El parlamento de Hungría, dominado con una mayoría de dos tercios por el partido conservador nacionalista Fidesz, aprobó hoy los presupuestos para 2013 que prevén un déficit del 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Las cuentas prevén unos ingresos de 52.622 millones de euros y gastos de 54.350 millones de euros, aunque los detalles serán discutidos y determinados en la sesión de otoño del parlamento.

El gobierno del controvertido primer ministro, Viktor Orbán, había anunciado hace semanas ya sus planes de ajustes para mantener el déficit por debajo del 3 por ciento del PIB, exigido por la Unión Europea (UE).

Budapest espera aumentar sus ingresos en 2.000 millones gracias a nuevos impuestos, entre otros, sobre las llamadas de telefonía móvil y una tasa sobre la transacciones financieras.

Después de conocer los anuncios de Orbán, los ministros de Finanzas de la UE acordaron anular la suspensión de los fondos de cohesión impuesta a Hungría por su déficit excesivo.

Una delegación de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará la próxima semana a Budapest para preparar las negociaciones sobre un préstamo de hasta 15.000 millones de euros, con el objetivo de evitar más problemas para las cuentas públicas.

Hungría había anunciado ya el año pasado que acudiría a un crédito internacional, pero las negociaciones fueron bloqueadas por la UE a raíz de una ley que ponía en peligro la independencia del Banco Central del país centroeuropeo.

El Parlamento magiar ha enmendado esa polémica ley, con lo que se abrió el camino para retomar las negociaciones sobre el crédito.

Mostrar comentarios