Budapest quiere seguir diálogo con CE sobre procedimientos de infracción

  • El gobierno húngaro informó hoy de que está dispuesto a seguir el diálogo con la Comisión Europea (CE), después de que Bruselas anunciara que da el segundo paso en el procedimiento de infracción frente al país, abierto el mes de enero pasado.

Budapest, 7 mar.- El gobierno húngaro informó hoy de que está dispuesto a seguir el diálogo con la Comisión Europea (CE), después de que Bruselas anunciara que da el segundo paso en el procedimiento de infracción frente al país, abierto el mes de enero pasado.

En un comunicado, el gobierno conservador nacionalista saluda el hecho de que la CE haya aceptado "en un 90% las respuestas húngaras", con lo que estos casos "podrán cerrarse".

Bruselas había iniciado procedimientos de infracción en relación con unas leyes que limitan la independencia del Banco Central, de la autoridad de protección de datos y que obligan a los jueces húngaros a jubilarse a los 62 años de edad, ocho años antes que hasta ahora.

"Hungría ha respondido a algunas de las preocupaciones legales de la Comisión, pero seguimos teniendo serias dudas sobre potenciales violaciones de leyes comunitarias", explicó hoy la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Bruselas pide ahora una respuesta rápida, mientras que afirmó que la promesa del Gobierno húngaro de modificar la legislación sobre el Banco Nacional Húngaro "responde a algunas de las preocupaciones clave" que se habían planteado.

En este sentido, el comunicado húngaro señala que enviará hoy al Banco Central Europeo los proyectos de ley para modificar dicha ley, y asegura que "está preparado para más consultas con la CE".

De todas formas, Bruselas decidió reducir de dos a un mes el plazo para reaccionar, por considerar que se trata de un asunto urgente, ya que se trata de legislaciones vigentes.

Si las respuestas y reacciones que dará el gobierno húngaro no convences a la CE, ésta llevará al país ante la Justicia europea.

Bruselas ha condicionado un préstamo internacional para Hungría, de unos 20.000 millones de euros, con las garantías legales de plena independencia del Banco Central de ese país.

Mostrar comentarios