Bundesbank pide que Estado asuma deudas de bancos previas a supervisor común

  • El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, exigió hoy que sean los Estados los que asuman las deudas de sus bancos nacionales acumuladas antes de la puesta en marcha del supervisor financiero en la zona del euro.

Berlín, 27 sep.- El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, exigió hoy que sean los Estados los que asuman las deudas de sus bancos nacionales acumuladas antes de la puesta en marcha del supervisor financiero en la zona del euro.

La petición del Bundesbank, contraria a la postura de España, que aboga por la recapitalización directa de la banca, se suma a la propuesta en esa misma dirección lanzada el martes en una declaración conjunta por los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia.

"Las deudas antiguas en los balances de los bancos deben ser asumidas por los países que ejercían la supervisión nacional (bancaria) cuando se acumularon las deudas", argumentó Weidmann en un discurso en Berlín dentro de la reunión anual de la Asociación de Marcas Alemanas.

El presidente del Bundesbank, halcón de la ortodoxia en política monetaria, cargó además contra el plan de compra de deuda soberana anunciado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y contra la decisión de que la autoridad monetaria asuma la supervisión bancaria común.

"Juntar la supervisión bancaria y la política monetaria bajo un mismo techo (el BCE), puede llevar a conflictos de intereses, a conflictos con el objetivo principal de la estabilidad de precios y con la independencia del banco central", aseguró.

Weidmann, que consideró que la unión bancaria favorecerá un "marco estable para la unión monetaria", alertó también contra la "colectivización de los riesgos" que entraña este proceso.

El martes, Alemania, Holanda y Finlandia propusieron que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo permanente de rescate, el MEDE, sólo pudiese "tomar responsabilidad directa por los problemas que ocurren bajo la nueva supervisión" común de las entidades financieras, bajo paraguas del BCE, que aún no ha entrado en funcionamiento.

Además, agregaron que las deudas anteriores a la creación de este organismo supervisor deberían "quedar bajo responsabilidad de la autoridades nacionales".

De prosperar esta propuesta, la ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros concedida a la banca española por el Eurogrupo el Estado español sería el garante del préstamo, que computaría como déficit y deuda, lo que lastraría sus cuentas públicas. EFE

Por su parte, la Comisión Europea (CE) defendió el miércoles de nuevo que la recapitalización directa de los bancos españoles en dificultades se aplique de manera retroactiva, aunque también admitió que los Estados miembros de la eurozona tienen que aclararlo de forma definitiva.

"Tiene que ser debatido por los Estados miembros, pero garantizaremos que se respete el mandato de la cumbre de junio", señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly.

A ese respecto, otras fuentes comunitarias recordaron que en la cumbre de la eurozona del 29 de junio pasado, en la que se acordó la recapitalización directa de la banca con una mención específica a España, "todo el mundo entendió lo mismo".

Mostrar comentarios