Buscando el final del túnel

  • Conde Madrid, 6 abr.- El rescate de Chipre y las cada vez mayores dudas sobre la capacidad de los países de la zona del euro para salir de la crisis siguen centrando el foco de atención de los mercados, los políticos y los economistas.

Carlos Serrano-Conde

Madrid, 6 abr.- El rescate de Chipre y las cada vez mayores dudas sobre la capacidad de los países de la zona del euro para salir de la crisis siguen centrando el foco de atención de los mercados, los políticos y los economistas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reunirán en Dublín los próximos 12 y 13 de abril para seguir intentando buscar una salida a una grave situación económica que dura ya demasiado tiempo.

Chipre sigue preocupando a los mercados, que continúan muy atentos a las medidas que pueda tomar el Gobierno de ese país. Medidas que han de hacer olvidar la imagen de improvisación transmitida con el gravamen a los depósitos, que tuvo que ser rectificado a las 24 horas.

Habrá que ver también cómo influye en los mercados, especialmente en los de deuda, la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de declarar ilegales varias de las medidas de ajuste incluidas en los presupuestos de ese país para cumplir las exigencias de su rescate financiero.

Estas actuaciones, con las que el Gobierno luso pretendía ahorrar más de mil millones de euros, incluían la supresión de una paga extraordinaria a funcionarios y pensionistas, así como el recorte de subsidios de desempleo y enfermedad.

La decisión del alto tribunal portugués ha alertado a los sindicatos de la función pública en España, que ya han reclamado al Gobierno que devuelva a los empleados públicos la paga extraordinaria de diciembre pasado, que fue eliminada para cumplir los requisitos de déficit exigidos por Bruselas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto comparecer a mediados de semana en el Congreso para explicar los resultados de la última reunión del Consejo Europeo, celebrada el pasado 15 de marzo en Bruselas.

En esa ocasión, Rajoy defendió ante sus colegas de la UE facilitar y garantizar las condiciones de financiación adecuadas para apoyar y complementar los esfuerzos que cada uno de los países miembros está haciendo para corregir sus desequilibrios.

Precisamente, en su reunión del próximo viernes, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el II Plan Nacional de Reformas, algunas de cuyas medidas fueron presentadas ya en el debate sobre el estado de la nación.

Además, el Ejecutivo hará un balance y actualizará el primer plan de reformas, con el que se pretende cumplir los objetivos de crecimiento y creación de empleo.

Y de crecimiento mundial hablará el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana próxima, ya que el martes tiene previsto presentar los capítulos analíticos de su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Esos capítulos sirven para que el FMI explique al mundo su análisis de la evolución de la situación económica global y, lo que es más importante, las perspectivas de futuro y las posibilidades de los indicadores disponibles puedan mostrar alguna esperanza.

En sus últimos informes y también en las declaraciones que han hecho sus máximos dirigentes, el Fondo ha dado un giro en su punto de vista y ha abogado por aplicar políticas expansivas en el ámbito monetario para impulsar el crecimiento.

El FMI considera que el débil panorama económico obliga a que los ajustes de gasto sean pensados con la vista puesta a medio plazo y que vayan acompañados por políticas de crecimiento.

Habrá que esperar al martes para ver si el Fondo Monetario Internacional sigue pensando igual que hace unos meses.

Mostrar comentarios