¿Buscas una paga extra? Sal a cazar dividendos, hay 5.800 millones en juego

  • Los inversores se están frotando las manos. Hasta final de año, once compañías de la bolsa española repartirán 5.800 millones entre sus accionistas. Una oportunidad de oro para conseguir una paga extra de cara a las Navidades gracias a empresas como Telefónica, Repsol, Iberdrola o BBVA.
Las cotizadas reducen dividendos en un 35%
Las cotizadas reducen dividendos en un 35%
Ana P. Alarcos

Las Navidades se acercan y a muchas empresas de la bolsa española les toca retribuir a sus accionistas. Desde hoy hasta que acabe el año, once cotizadas repartirán dividendos por valor de 5.800 millones de euros, un pellizco muy atractivo para los inversores que estén buscando una paga extra.

Los dividendos no sólo son importantes para los inversores más estables, sino que también son una buena oportunidad para los que apuestan a corto plazo. De hecho, basta con que el inversor compre acciones un día antes de que una empresa reparta el dividendo para que pueda cobrarlo.

Sin embargo, no hay que olvidar que el mercado suele penalizar a las compañías que reparten dividendo en la sesión en la que se efectúa dicho pago, ya que se descuenta la dilución del valor derivada del coste que supone para la cotizada esta retribución.

La compañía en dar el pistoletazo de salida es Inditex. La dueña de Zara se gastará hoy 374 millones al abonar a sus accionistas dos dividendos: uno ordinario de 0,5 euros y otro extraordinario de 0,10 euros.

El próximo lunes 8 será Telefónica quien retribuya a sus inversores. Para ello, la teleco de César Alierta ha reservado 2.966 millones de euros, al pagar un dividendo de 0,65 euros por título: el más generoso de lo que queda de año.

Ferrovial hará lo propio el día 18 de noviembre, aunque su retribución será más austera. La constructora dará a cada uno de sus accionistas 0,12 euros por cada título que tengan, lo que le supondrá un coste total de 88 millones.

Mapfre estrenará los dividendos de diciembre y pagará 0,07 euros por acción, por lo que la aseguradora se gastará 241 millones de euros. Cepsa será la siguiente cotizada que recompensará a sus socios. La compañía,  la única que no pertenece al Ibex 35, lo hará el 13 de diciembre. En su caso, el dividendo es de 0,45 euros por título, hasta un total de 120,4 millones.

Banco Sabadell ha fijado el 15 de diciembre para pagar a sus inversores 0,07 euros acción, lo que supondrá un coste de 84 millones. Cinco días más tarde, la farmacéutica Grifols se gastará algo más de 27 millones al repartir su dividendo de 0,128 euros por título.

El 23 de diciembre les toca el turno a Repsol y Ebro Foods. La petrolera presidida por Antonio Brufau pagará uno de los dividendos más elevados de lo que queda de año (0,425 euros), aunque para ello tendrá que invertir casi 519 millones. Ebro, por su parte, pagará 0,10 euros por título, hasta un total de 15,38 millones.

BBVA ha elegido el 24 de diciembre para recompensar a sus socios. En Nochebuena, el banco capitaneado por Francisco González regalará 337,31 millones de euros a sus accionistas, a razón de 0,09 euros por título.

Pero la compañía encargada de repartir el último dividendo del año es Iberdrola. La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán repartirá 0,191 euros acción, lo que le supondrá un desembolso total de 1.028 millones.

Los grandes valores: seguros y generosos

Los dividendos de Inditex, Telefónica, Repsol, BBVA e Iberdrola suponen el 90% del total que está en juego hasta finales de año (hasta los 5.223 millones). Además de que sus retribuciones son atractivas, son valores seguros.

En este sentido, desde Metagestión explican que "muchos ahorradores pueden apostar por estas compañías sólo por el dividendo. Al tratarse de los grandes valores del mercado español, gozan de una salud financiera y unos sólidos beneficios –de donde extraen los dividendos-, lo que les permiten ofrecer mayores garantías a los inversores".

 

Mostrar comentarios