C. y León descarta recurrir por ahora al rescate porque no tiene "urgencia"

  • La Junta de Castilla y León ha descartado hoy tener que recurrir por el momento al fondo de liquidez previsto por el Gobierno central, ya que esta administración autonómica "no tiene ninguna urgencia como parece que tienen otras", en alusión a las que han pedido ya el rescate.

Valladolid, 26 jul.- La Junta de Castilla y León ha descartado hoy tener que recurrir por el momento al fondo de liquidez previsto por el Gobierno central, ya que esta administración autonómica "no tiene ninguna urgencia como parece que tienen otras", en alusión a las que han pedido ya el rescate.

Así lo ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha recalcado que "en el momento actual" esta administración no tiene que emitir deuda y que cuando tenga que hacerlo, de aquí a final de año, recurrirá a la entidad que dé "mejores condiciones" financieras.

De Santiago-Juárez ha insistido en que por el momento ni siquiera se conocen las condiciones financieras que tendrá el fondo de liquidez creado por el Gobierno, por lo que ha descartado que se pueda tomar una decisión en este sentido a corto plazo.

El portavoz ha remarcado que la Junta "está permanentemente en contacto con los bancos" que han venido adquiriendo la deuda pública colocada por esta Administración en los últimos años, por lo que en el momento de la próxima emisión compararán las condiciones ofrecidas por las entidades financieras y el fondo de liquidez para ver cuáles son más ventajosas para Castilla y León.

"Ahora no lo necesitamos", ha incidido De Santiago-Juárez, quien ha remitido a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que previsiblemente se celebrará la semana que viene, para conocer si el Gobierno detalla las condiciones en que se producirán los rescates autonómicos. "Si las condiciones son estupendas...", ha dicho.

El portavoz de la Junta ha destacado que la situación de Castilla y León respecto al endeudamiento es distinta a la que viven otras autonomías que han pedido el rescate, como Cataluña, Valencia y Murcia, ya que la deuda en esta comunidad equivale al 9 por ciento del PIB.

Sobre la demanda de la Junta de Andalucía para pedir una reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en la que flexibilizar el objetivo de déficit autonómico para 2013 y 2014, De Santiago-Júarez se ha desmarcado de esta petición, ya que Castilla y León tiene el propósito de cumplir con los objetivos de déficit fijados "por lealtad a España", a pesar de que se abstuvo en la votación de estos acuerdos en la pasada reunión del CPFF.

Mostrar comentarios