Cada familia española gastará una media de 655 euros en navidades, un 10,9% menos que hace un año


Cada hogar español gastará una media de 655 euros las próximas navidades, lo que supone una caída del 10,9% con respecto a los 735 euros gastados en las fiestas de 2009, según concluye un estudio de la consultora Deloitte sobre el consumo navideño.
Según el responsable del área de consumo de Deloitte, Juan José Roque, y la directora de consumo de esta consultora, Victoria Larroy, el principal motivo de la reducción en el gasto es que los españoles mantienen su pesimismo ante la llegada del año 2011.
Si se cumplen las previsiones de este informe, que cumple su sexta edición en España y se realiza en 19 países, 2010 será el tercer año consecutivo con caída del gasto navideño, que tocó techo en 2007 al alcanzar los 951 euros. En 2008 se redujo hasta los 910 y el pasado año se desplomó un 19%, hasta situarse en los citados 735 euros.
Pese a esta serie de descensos, los españoles siguen siendo de los europeos que más gastan en las fiestas navideñas. De hecho, solo luxemburgueses, irlandeses, suizos y británicos superan a los hispanos a la hora de “tirar de cartera” para celebrar las navidades.
Del total de gasto, el 58%, unos 380 euros, se destinará a regalos, 180 a gastos adicionales en comida y los restantes 95 a salidas del hogar y ocio. Larroy explicó que desde 2007 el gasto en regalos ha incrementado su peso en comparación con el de comida y salidas.
Asimismo, destacó el incremento de las personas dispuestas a comprar regalos a través de Internet, que pasan del 10 al 17%. En el resto de Europa la subida es más significativa, ya que pasan del 16 al 33%.
Roque concluyó que el informe demuestra que “el consumidor ha cambiado para siempre” y cada vez “es más racional y busca el regalo útil, el buen precio o las marcas blancas”. Destaca que están más interesados también en las tarjetas regalo o el dinero “para comprar lo que más quieren o necesitan”.
Un par de datos que reafirman estas ideas son que el 24% de los españoles piensa en vender sus regalos si no le gustan o que el 36% no descarta adquirirlos de segunda mano.

Mostrar comentarios