Caddy Adzuba, arriesgada defensora de la mujer, premio a Concordia en España

  • La periodista congoleña Caddy Adzuba fue distinguida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".

Oviedo (España), 3 sep.- La periodista congoleña Caddy Adzuba fue distinguida hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 como "símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, a través de una labor arriesgada y generosa".

Así se refleja en el acta del jurado que hoy concedió este galardón, el último de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias y que serán entregados por el Rey en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte).

Adzuba, periodista de 33 años, ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones por denunciar las torturas, violaciones y agresiones que sufren las mujeres de la República Democrática del Congo.

Se calcula que, desde el inicio del conflicto en 1996, hay una media de cuarenta violaciones diarias de mujeres y niñas congoleñas que, además, suelen ser repudiadas por sus familias.

Nacida en Bukavu en 1981 y licenciada en Derecho, Caddy Adzuba trabaja en la actualidad en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU, y es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo.

Gracias a esa asociación se han llevado a cabo distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, con objeto de denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres congoleñas.

También es la presidenta de AFIDEP, una asociación que trabaja con niños y niñas abandonados y perdidos y con mujeres desmovilizadas, que habían sido reclutadas por las milicias y posiblemente violadas.

La candidatura de Caddy Adzuba optaba este año también al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y se impuso en la votación final a la de La Custodia en Tierra, entidad encargada de la protección de los Santos Lugares.

Adzuba ya cuenta con otros premios concedidos a su labor en España e Italia.

En total se habían presentado 40 candidaturas procedentes de 32 países a este galardón destinado a quienes trabajan en favor de la Concordia.

Entre los ganadores de anteriores ediciones de este premio figuran la Federación Española de Bancos de Alimentos, los héroes de Fukushima, Manos Unidas o Unicef.

Los Premios Príncipe de Asturias tienen ocho categorías y el de hoy era el último que quedaba por ser fallado.

Este año ya han sido galardonados el arquitecto Frank O. Gehry (Artes), el historiador Joseph Pérez (Ciencias Sociales); y el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino (Comunicación y Humanidades).

Los químicos Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica); el escritor John Banville (Letras), el Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural (Cooperación Internacional) y el Maratón de Nueva York (Deportes) completan la lista de premiados de la XXXIV edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". EFE

nac/jgb/sm

Mostrar comentarios