Cádiz será la sede de la octava bienal iberoamericana de arquitectura y urbanismo


La ciudad de Cádiz toma el relevo de la colombiana de Medellín y será la sede de la octava Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se celebrará en la capital gaditana en septiembre de 2012 dentro de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
Además, está previsto que los arquitectos ibéricos y premios de arquitectura Pritzker Rafael Moneo y Alvaro Siza participen en el ciclo de conferencias de Ultramar que se desarrollará como antesala a la reunión internacional.
El Consorcio del Bicentenario y el Colegio de Arquitectos han defendido la candidatura española ante el Consejo Rector de la BIAU el pasado día 11, en la que expusieron el carácter de Cádiz como ciudad portuaria y de ultramar, la relación que mantiene con Iberoamérica desde el siglo XVI, así como la influencia cultural y también arquitectónica y urbanística mutua entre las ciudades portuarias iberoamericanas y españolas, huellas que en el caso de la capital gaditana son visibles.
El Consejo Rector dio su veredicto durante la clausura de la reunión, a la que asistieron representantes de 27 países. Los gaditanos tomaron entonces la responsabilidad de organizar el próximo encuentro, según ha explicado Pico.
La Bienal regresa así a España, país que no había pisado desde su nacimiento en Madrid en 1998, y por primera vez no se celebra en la capital de un estado. Este evento, que se organiza por iniciativa del Gobierno español, ha tenido como escenarios la Ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Lisboa (Portugal).
Como antesala de la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo y gracias al acuerdo entre el Colegio de Arquitectos y el Consorcio del Bicentenario, el próximo mes de enero comenzará el ciclo de conferencias Ultramar.
Ultramar, en el que participan arquitectos, urbanistas e historiadores de ambos lados del Atlántico, se centra en el estudio y el análisis de las diferentes ciudades de mar que representaban el punto de contacto con la Península. Urbes en cuyas morfolologías y arquitecturas se reflejaban estas influencias de ida y vuelta.
Así, una vez al mes, conferenciantes españoles e iberoamericanos expertos en una ciudad darán la imagen de ella. De esta forma, desde Cádiz se posará la vista en Cartagena de Indias (Colombia), La Habana (Cuba), Santo Domingo (República Dominicana), San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Veracruz (México), Caracas-La Guaira (Venezuela), Buenos Aires (Argentina), El Callao-Lima (Perú), Valparaíso (Chile), así como Portobelo (Panamá), elegida por la importancia del tránsito de personas hacia Manila (Filipinas), que también se abordará.
El ciclo Ultramar comenzará el próximo 27 de enero con una charla sobre Cartagena de Indias a cargo del historiador Ramón Gutiérrez, una figura de referencia en el estudio del urbanismo iberoamericano.

Mostrar comentarios