Cae una red europea de ‘fraude cibernético’ que pirateaba transacciones financieras de empresas


Las Policías de España, Italia, Bélgica y Polonia han desarticulado una red internacional de ‘fraude cibernético’, que pirateaba transacciones financieras de empresas para sustraer dinero. La trama conseguía esto tras lograr acceder a correos privados, de los que obtenía la información necesaria para esta práctica ilegal.
Según informó la Policía Nacional, en el marco de esta operación se ha detenido a 49 personas, 10 de ellas en España, donde también se han registrado 28 domicilios. En estos inmuebles se han localizado 9.000 euros; ordenadores portátiles; discos duros; teléfonos y tabletas; tarjetas de crédito; y abundante documentación sobre las actividades de la trama ilegal.
Esta intervención ha sido posible gracias a la actuación conjunta de la Policía Nacional, la NCA británica y las Policías de Italia y Bélgica, coordinada por Europol y Eurojust.
Los arrestados, mediante técnicas de intrusión e ingeniería social, se hacían con el control de cuentas de correo electrónico corporativas para interferir en transacciones financieras internacionales entre distintas empresas. De esta manera, los implicados lograban modificar las cuentas bancarias de destino y apropiarse así del dinero de forma ilícita.
SACABAN EL DINERO DE LA UE
El ataque cibernético utilizado por este grupo criminal es el llamado ‘man-in-the-middle’, que consiste en controlar cuentas de correo electrónico, en este caso de medianas y grandes empresas europeas.
Los integrantes de la red ilegal revisaban los mensajes emitidos y recibidos desde las cuentas corporativas para detectar solicitudes de pago. Entonces modificaban estos mensajes para que los pagos fueran transferidos a cuentas bancarias controladas por el grupo criminal.
Estos pagos eran cobrados por la organización criminal inmediatamente a través de diferentes medios. Los investigados, originarios principalmente de Nigeria, Camerún y España, transferían entonces el dinero fuera de la Unión Europea, a través de una sofisticada red de transacciones de lavado de dinero.

Mostrar comentarios