Caen en Portugal el tráfico marítimo y el transporte público

  • El movimiento de mercancías en los puertos lusos y los servicios de transporte, a excepción de las aerolíneas, registraron caídas relevantes en el último trimestre de 2012, en el marco de la grave crisis económica que vive Portugal.

Lisboa, 27 feb.- El movimiento de mercancías en los puertos lusos y los servicios de transporte, a excepción de las aerolíneas, registraron caídas relevantes en el último trimestre de 2012, en el marco de la grave crisis económica que vive Portugal.

El tráfico portuario de mercancías cayó el 5,8 por ciento entre octubre y diciembre de 2012, en relación al mismo periodo del 2011, y el uso de transportes públicos cerca del 12 % de media, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo el sector aéreo escapó a la tendencia negativa y los aviones transportaron un 3,3 % más de viajeros (6,6 millones), pese a la caída del consumo y la demanda en Portugal, que en el último trimestre del año sufrió un agravamiento de la recesión y una caída del PIB del 3,8 %.

La caída de pasajeros se atribuye también a las bruscas subidas de precios registradas en el último año en medio del saneamiento de financiero de las empresas gestoras de los transportes públicos, que habían acumulado un elevado endeudamiento.

En los puertos lusos transitaron 15,9 millones de toneladas de mercancías en los últimos tres meses del 2012, lo que supuso un descenso del 11,4 % en el tráfico nacional y del 4,8 % en el internacional.

Esos descensos estuvieron influidos por la campaña de huelgas de los estibadores portugueses, que protestan contra una nueva ley del trabajo portuario por el temor a que provoque despidos.

Según el INE, el movimiento de mercancías en los puertos se concentró en Sines (sur), con el 43,4 %, seguido por el norteño Leixões (23 %), Lisboa (12,3 %) y el meridional Setúbal (7,4 %).

En el capítulo de los transportes públicos, el INE registró un 12,6 % menos de pasajeros en el cuarto trimestre del 2012 en los metros de Lisboa y Oporto, un 12,2 % en los trenes de todo el país; y un 11,5 % en los barcos.

El metro de Lisboa lideró la pérdida de pasajeros al alcanzar los 37,6 millones, un 16,5 % menos que en el último trimestre del 2011, mientras que el del Oporto, la segunda área metropolitana de Portugal, tuvo una leve caída del 0,3 %, hasta los 14,2 millones.

Portugal, con 10,5 millones de habitantes, atraviesa la peor crisis económica de las últimas décadas y está sujeto a las medidas de austeridad vinculadas al rescate financiero de 78.000 millones de euros que recibió en 2011.

Mostrar comentarios