Caída del turismo español hace temer a hoteleros de la costa menor ocupación

  • Los hoteleros de la costa catalana esperan con incertidumbre ver cómo se comportan los turistas durante este mes de agosto, aunque la importante caída del turismo nacional hace temer que no se llegue al nivel de ocupación del año pasado, mientras que en Barcelona habrá una gran afluencia de turistas.

Barcelona, 5 ago.- Los hoteleros de la costa catalana esperan con incertidumbre ver cómo se comportan los turistas durante este mes de agosto, aunque la importante caída del turismo nacional hace temer que no se llegue al nivel de ocupación del año pasado, mientras que en Barcelona habrá una gran afluencia de turistas.

El gerentes de la Asociación Hotelera Costa Brava, Martí Sabrià, ha explicado a Efe que el mes de julio no ha sido muy diferente de otros años en cuanto a ocupación hotelera, ya que habrá cerrado sobre el 79%, similar a la cifra de ocupación del año pasado.

Lo que sí se nota cada vez más es el descenso del gasto medio por turista y, pese a que en el segmento alto se ha mantenido, en el resto ha bajado entre un 5 y un 10%.

Según Sabrià, la gente no renuncia a sus vacaciones, pero gasta cada vez menos en salir a cenar, tomar copas y otra diversiones que representan una parte importante de los ingresos hoteleros.

Además, también se han reducido las estancias, ya que ahora la "tendencia" es pasar menos tiempo en un mismo sitio, aunque, en ocasiones, "la gente se decide a pasar unos días en otro destino".

En los días posteriores a los incendios del Alt Empordà, la Costa Brava registró algunas anulaciones, pero ahora esto solo afecta a los establecimientos, de turismo rural la mayoría, que más se han visto afectados por el fuego.

En el mes de agosto, Sabrià cree se puede llegar al 90% de ocupación, incluso al 92% del año pasado, si se acelera la compra de última hora.

Tanto en la Costa Brava como en la Dorada, el mes de agosto es el mes de los turistas españoles por excelencia, lo que ha hecho aumentar la incertidumbre de los hoteleros sobre cómo se desarrollará el mes.

Angel Vicente, miembro de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils, ha explicado a Efe que es muy pronto para decir cómo irá el mes porque el turismo español "está muy flojo" y reserva mucho a última hora.

"No creemos que podamos llegar al 94% de ocupación del año pasado", ha dicho y ha añadido que si julio se ha cerrado con el 90% de ocupación del año pasado "será un éxito".

Pese a que el mercado ruso ha aumentado su presencia en la Costa Dorada de manera muy destacada, no puede compensar la "fuerte bajada" del turismo nacional "que ha caído en picado".

En el mes de junio, el turismo nacional en la zona cayó ocho puntos respecto al mismo mes del año pasado y representó el 35% del total.

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona prevé que durante este verano la ocupación será similar a la del verano pasado y rondará el 85%, lo que el presidente de la entidad, Jordi Clos, considera muy positivo, teniendo en cuenta la crisis.

Mostrar comentarios