Barcelona.- Caixa Penedès vendió el 0,63% de Abertis antes de aprobar el Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajamurcia, Sa Nostra y Caja Granada, según han confirmado a Efe fuentes del sector financiero.
A los precios actuales, el 0,63% de Abertis equivale a 54 millones de euros, pero la cifra de venta habrá sido sensiblemente superior, ya que desde enero de este año las acciones la gestora de infraestructuras han bajado más de un 25%, si bien la entidad de ahorro, que ha reconocido la operación no ha querido valorar las plusvalías obtenidas.
Caixa Penedès era a mediados de 2009 la tercera caja catalana con mayor presencia en el capital de Abertis, con un 1%, sólo superada por Caixa Terrassa -actualmente integrada en Unnim, que tenía un 1,31%- y La Caixa, con cerca del 25%.
La entidad catalana ya acabó el año con el 0,79%, pero en los cinco primeros meses de 2010 la entidad de ahorro ha ido vendiendo más acciones y ahora sólo tiene el 0,16%.
Caixa Penedès se ha limitado a señalar que está aplicando una gestión activa de su cartera en un valor que conocen "desde hace mucho" y avisan que podrían volver a aumentar su participación.
La caja que dirige Ricard Pagès ha señalado además que en otras cotizadas está aumentando su paquete, como en la papelera Miquel y Costas, donde el mismo período han pasado del 14% al 18%.
Mientras Caixa Penedès ha estado vendiendo Abertis, Unnim -la fusión de la cajas del Vallès Terrassa y Sabadell con Manlleu- ha comprado y así Caixa Terrassa -que incluso tiene un asiento en el consejo de Abertis- ha comprado y en lo que va de año ha pasado del 1,31% del capital a 1,53%, según fuentes financieras. Por su parte, Caixa Catalunya, que acabó 2009 con un paquete residual, ha abandonado definitivamente el capital de la concesionaria.
Esta semana Caixa Penedés ha aprobado en su consejo de administración integrarse en una SIP liderada por Caja Murcia en la que también participan Caja Granada y Sa Nostra.
La SIP estará presidida por Carlos Egea, presidente de Caja Murcia, entidad que va a ser la entidad dominante en la nueva SIP que se gestionará a través de un banco.
La nueva SIP tendrá sede en Madrid y establecerá la política financiera y operativa del grupo, que estará participado en un 39% por Caja Murcia, en tanto que Caixa Penedès contará con el 27%; Caja Granada con el 19,5% y Sa Nostra con el 14,5%.
En cuanto a la composición del consejo de administración, Caja Murcia dispondrá de cinco miembros; Caixa Penedès de cuatro; Caja Granada de tres y Sa Nostra dispondrá de dos consejeros, a los que habrá que sumar otros dos independientes.
Sin embargo, dada la venta de Abertis, no parece que la política de la nueva SIP pase por reforzar las participaciones industriales de sus socios y otras cajas, como CAM que también han optado por utilizar su paquete en Abertis como la hucha que se rompe en los momento duros y así vendió su 1,68% por 180 millones.
El presidente de Cajamurcia ha citado como valor de la futura entidad su peso territorial en las regiones del arco mediterráneo porque sus más de 1.700 oficinas, a excepción de unas 60 ubicadas en Madrid, están localizadas en ese corredor y abarcan todas las provincias comprendidas entre Girona y Cádiz.
La nueva SIP deberá tomar las decisiones estratégicas o de gran importancia a través de mayorías reforzadas del 75%, lo que en principio ha de servir para evitar que el peso de las cajas pequeñas se diluya.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios