CaixaBank asegura que en la crisis no ha habido demanda de crédito solvente

  • El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha lamentado hoy que en España se haya instaurado la "leyenda" de que los bancos no dan financiación, y ha asegurado que el problema es que la demanda de crédito solvente durante la crisis "no ha existido".

Sitges (Barcelona), 30 may.- El director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz, ha lamentado hoy que en España se haya instaurado la "leyenda" de que los bancos no dan financiación, y ha asegurado que el problema es que la demanda de crédito solvente durante la crisis "no ha existido".

Durante su participación en una de las sesiones de la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona), Alcaraz ha defendido que los bancos son y seguirán siendo la principal fuente de crédito en España, ya que el país está aún lejos del modelo americano, donde es habitual que las empresas recurran a otras vías para financiarse, como la emisión de bonos o las firmas de capital riesgo.

"Por mucho que queramos y mucho que corramos, se va a seguir dependiendo de las entidades bancarias y hay que ser cuidadoso con ellas porque son la principal fuente de financiación de las empresas", ha subrayado Alcaraz.

Ha criticado, en este sentido, que constantemente se "ataque" a las entidades y que éstas sean siempre el centro del debate sobre los problemas de financiación del sector empresarial.

"Hay que apoyar la posición de las entidades financieras. Nuestro negocio es dar crédito y hemos dado crédito", ha reivindicado el directivo de CaixaBank, que ha remarcado que la banca "ha estado dando crédito todos y cada uno de los años" de la crisis.

Lo que ha sucedido, ha indicado, es que "la demanda de crédito solvente no ha existido" durante la crisis y que lo que ha habido son "muchísimas refinanciaciones" y solicitudes de crédito para proyectos innovadores "de mucho riesgo", para los que "las fórmulas de financiación tradicionales no son las más adecuadas".

Juan Antonio Alcaraz ha participado en una sesión titulada "Para mejorar la capitalización y la financiación de las empresas", en la que han intervenido también el consejero delegado del Grupo TCB, Xavier Soucheiron; el socio responsable de Transacciones y Reestructuraciones de KPMG en España, Ignacio Faus, y el presidente de Banco Mediolanum, Carlos Tusquets.

Mostrar comentarios