CaixaBank dice que sanear el sector afectará a las cuentas de próximos años

  • El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, aseguró hoy que el esfuerzo que han tenido que hacer algunas entidades financieras para provisionar y sanear los créditos concedidos al sector inmobiliario se notará en las cuentas de 2012 y de los años siguientes.

Madrid, 8 feb.- El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, aseguró hoy que el esfuerzo que han tenido que hacer algunas entidades financieras para provisionar y sanear los créditos concedidos al sector inmobiliario se notará en las cuentas de 2012 y de los años siguientes.

En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, celebrado en Madrid, Nin recordó que algunas entidades financieras "han llegado a tiempo" de reducir "drásticamente" sus resultados de 2011 para cumplir con las nuevas exigencias, aunque no dudó que también se verá el impacto en las cuentas de 2012 y de los años siguientes.

Según el real decreto aprobado el viernes, una parte del saneamiento se tiene que dotar contra las provisiones y otra contra el capital, lo que sólo podrán hacer "las entidades que han sido prudentes en la acumulación de capital y en el cumplimiento riguroso de los mínimos regulatorios".

En cualquier caso, para Nin, "la descarga de provisiones sobre el capital es un catalizador que debería precipitar la segunda ronda de la reestructuración del sistema financiero español", ya que habrá algunas entidades que no tengan músculo para realizar esos saneamientos y tengan que fusionarse con otras.

Nin dijo que el número final de entidades que deberían quedar una vez finalizada la segunda ronda tiene una importancia "relativa", ya que lo básico es que sean las adecuadas "para el tamaño de nuestra economía".

A juicio de Nin, "para volver a crecer social y económicamente necesitamos recuperar la confianza que hemos perdido debido a una crisis económica, financiera y de deuda soberana nunca vista", un camino en el que "habrá que hacer grandes sacrificios".

"Tenemos las bases para una sólida recuperación y yo creo en ella", dijo Nin, aunque destacó "la paradoja de que las medidas que estamos tomando son procíclicas, es decir, nos acercan a la solución, pero también a zonas de sufrimiento y de esfuerzo superiores".

Nin descartó que se produzca una quiebra de la economía de Grecia, ya que consideró que es evitable, y añadió que en caso de ocurrir "sería una enorme frustración" para la UE, que ha empleado mucho esfuerzo y recursos en evitarla.

Según Nin, en la situación actual "ha llegado el momento de los sacrificios mutuos", y añadió que "lo importante es la población" de este país, por lo que es el momento de tener una visión a más largo plazo y realizar las últimas cesiones para alcanzar un acuerdo".

Preguntado por cuándo empezará a caer el elevado endeudamiento de las familias y empresas españolas, Nin dijo que si este proceso sigue el patrón marcado por otros países de nuestro entorno que han sufrido crisis inmobiliarias, "el ratio crédito PIB caería veinte puntos en seis años".

Pero si el patrón se parece más a una suma de crisis bancaria, inmobiliaria y crisis de deuda, el descenso del ratio sería "mayor y más duradero" y estaría en torno a una caída del 180 % del PIB al 140 %", dijo Nin.

Por último, Nin aseguró que CaixaBank "mantiene su compromiso con la obra social", a la que dedicó unos 500 millones de euros en 2011, aunque será un compromiso "quizá más material y menos espiritual".

Mostrar comentarios