Caja España-Duero mantendrá la cláusula suelo hasta que haya resolución firme

  • Caja España-Duero ha afirmado hoy que mantendrá en vigor la cláusula suelo de las hipotecas que se hayan firmado con esa condición, a la espera de que haya una resolución firme a la sentencia dictada el pasado marzo por un juez de León, que la declaró nula por abusiva.

León, 29 nov.- Caja España-Duero ha afirmado hoy que mantendrá en vigor la cláusula suelo de las hipotecas que se hayan firmado con esa condición, a la espera de que haya una resolución firme a la sentencia dictada el pasado marzo por un juez de León, que la declaró nula por abusiva.

La entidad ha emitido un comunicado después de que la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) les instara a eliminarla en aplicación de dicha decisión judicial.

Caja España-Duero ha apuntado que la sentencia está recurrida y que ha pedido la nulidad de actuaciones ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León, que lo ha trasladado a la Audiencia Provincial.

Ha avanzado, además, que presentará oposición a la solicitud de ejecución provisional de la sentencia propuesta por Ausbanc, porque tampoco es firme.

La caja ha insistido en la legalidad de la cláusula y ha mencionado que la fórmula ha sido declarada válida por dos sentencias dictadas en Madrid y Sevilla recientemente, por lo que lamentado "los intentos de generar alarma social con la manipulación interesada de datos y hechos muy sensibles en momentos tan complejos".

La sentencia dictada el pasado marzo declaró nula por abusiva la cláusula en los préstamos hipotecarios de interés variable de Caja España-Duero, que establece un tipo mínimo de interés o de referencia y que no prevé como contrapartida un máximo que proteja al prestatario.

En concreto, se refiere a las hipotecas que tienen un 3 por ciento de interés mínimo y un 12 por ciento de máximo, porcentaje este último que el juez consideró "ajeno a la realidad".

Por ello condenó a Caja España-Duero a eliminar esta condición general -del mínimo- de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable y a abstenerse de utilizarlo en lo sucesivo.

Mostrar comentarios