Caja3 lanza un plan para facilitar el autoempleo a los afectados por el ERE

  • Caja Inmaculada, integrada en Caja3 con Caja Badajoz y Caja Círculo, ha sido la primera en firmar un convenio con la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, para poner en marcha un programa cuyo objetivo es la creación de empresas y el autoempleo destinado a los afectados por el ajuste de personal de la entidad.

Zaragoza, 2 may.- Caja Inmaculada, integrada en Caja3 con Caja Badajoz y Caja Círculo, ha sido la primera en firmar un convenio con la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio, para poner en marcha un programa cuyo objetivo es la creación de empresas y el autoempleo destinado a los afectados por el ajuste de personal de la entidad.

El presidente de CAI, Juan María Pemán, ha firmado el acuerdo con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Fundación Instituto Cameral para la Creación y el Desarrollo de la Empresa (Incyde), Manuel Teruel, el primero que se suscribe en Europa para acompañar a empleados afectados por reestructuraciones en el sector financiero.

El acuerdo se materializará en la realización de cuatro módulos de formación durante unas ocho semanas en grupos de unas veinte personas para la puesta en marcha de proyectos empresariales o el autoempleo con el asesoramiento de profesionales.

Pemán ha resaltado que este programa es adicional al conjunto de medidas previstas en el acuerdo laboral con los representantes de los trabajadores de Caja3, que prevé entre otras cuestiones un plan de recolocación y ayudas en la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

Con la reestructuración de Caja3 saldrán de la entidad 515 personas, la mayor parte a partir del 15 de mayo y durante el mes de junio.

En el caso de este convenio, los destinatarios del programa serán empleados procedentes de la CAI y también sus familiares, aunque en próximas fechas se firmarán convenios paralelos con Caja Círculo y Caja Badajoz para cubrir el conjunto de empleados que saldrán del grupo.

Está previsto que participen en el programa unas cien personas y la entidad considera que el perfil de interesados en participar serán los empleados de menos edad, pero está abierto a todos los afectados por la reestructuración.

El programa, que cuenta con una financiación de unos 200.000 euros -el 50 por ciento aportados por la CAI y el resto, fondos europeos gestionados por la Fundación Incyde- es una muestra del deseo de CAI de ayudar a los empleados que tienen que salir de la caja y contribuir a paliar las consecuencias de una circunstancia "dolorosa" que la entidad no había previsto hace unos meses, ha dicho Pemán.

"Es una expresión de una obligada gratitud hacia estas personas que salen de la caja", ha concluido.

Por su parte, Manuel Teruel, ha indicado que cada vez es más usual que acudan a las cámaras personas de cierta edad que han perdido su empleo, que han cobrado una indemnización, que quieren montar un negocio y están llenos de "dudas y temores", y ha destacado la importancia que tiene el asesoramiento para que puedan tener éxito y evitar un segundo fracaso.

Ha resaltado que el objetivo es que surjan entre 80 y 100 proyectos empresariales perfectamente contrastados y hacer un seguimiento posterior a los que se pongan en marcha.

"Ojalá seamos capaces de tener éxito", porque será muy importante para esas personas y el empleo que puedan y también como experiencia a emular en otras reestructuraciones del sector financiero, ha concluido.

Mostrar comentarios