Cajamarca cumple una semana en huelga para exigir anulación de proyecto Conga

  • Los pobladores de la región de Cajamarca, en el noroeste de Perú, cumplieron hoy una semana en huelga indefinida, sin deponer su exigencia de anulación definitiva del proyecto minero Conga, que consideran que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.

Lima, 30 nov.- Los pobladores de la región de Cajamarca, en el noroeste de Perú, cumplieron hoy una semana en huelga indefinida, sin deponer su exigencia de anulación definitiva del proyecto minero Conga, que consideran que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.

Tanto el Gobierno regional como los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental mantuvieron las medidas de presión a pesar de la suspensión de las actividades de ese proyecto minero, anunciada el martes por la empresa "a exigencia del Gobierno" peruano.

El presidente regional, Gregorio Santos, insistió hoy en que las fuerzas sociales esperan que el presidente Ollanta Humala exprese su decisión de suspender definitivamente el proyecto, a cargo de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica.

Fuentes de la policía manifestaron a Efe que grupos de pobladores de varias provincias de la región llegaron a la capital, del mismo nombre que la región, Cajamarca, para unirse a la paralización, que a partir de hoy cuenta con el apoyo de representantes de las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque.

Todos los mercados y escuelas se mantuvieron cerrados y las principales vías de acceso a la ciudad permanecieron bloqueadas con piquetes de manifestantes.

En la provincia de Chota se reportó el ingreso de un herido, producto del enfrentamiento del martes entre los manifestantes y la policía en la laguna Azul, cercana al proyecto Conga, a un hospital para ser operado por heridas con perdigones.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, los enfrentamientos dejaron 20 heridos, de los cuales solo dos permanecen hoy en estado grave en hospitales de Chota y Cajamarca.

Moreno Díaz dijo a Efe que no hay detenidos por esos sucesos y también descartó que haya habido algún fallecido, como especularon algunas emisoras regionales.

El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, informó, por su parte, que una delegación de autoridades de Cajamarca viajará a Lima para dialogar con el Ejecutivo sobre el conflicto.

Según Caballero, la delegación estará integrada por el presidente de la región, Gregorio Santos, y los alcaldes distritales de las zonas que pueden verse afectadas por el proyecto minero.

La huelga recibió hoy el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyos afiliados marcharon por las calles del centro de Lima para pedirle al Gobierno que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

"Si este nuevo estudio se da, y además se apuesta por el reordenamiento territorial para ver dónde están nuestras cuencas de agua y dónde puede haber minería y dónde no, estoy seguro de que los pobladores de Cajamarca buscarán un diálogo fructífero", declaró el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

La situación también llevó a que organismos como la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional pidan a la ciudadanía que mantenga la calma y a las autoridades que eviten una escalada de violencia.

La Defensoría reiteró, en un comunicado, su llamamiento a la ciudadanía a mantener la tranquilidad "así como a ejercer sus derechos a la libre expresión, circulación y reunión de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás".

Pidió, además, a las fuerzas de seguridad "a ceñir su actuación a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza".

Amnistía Internacional manifestó, por su parte, su preocupación por la violencia y enfatizó que "las autoridades peruanas deben tomar las medidas necesarias para evitar una escalada de violencia que ponga en riesgo el ejercicio de los derechos humanos". EFE.

Mostrar comentarios