Cajamarca rechaza diálogo y exige anulación total de proyecto minero Conga

  • Las autoridades de la región Cajamarca rechazaron hoy el anuncio de la suspensión de las operaciones del proyecto minero Conga y exigieron al Gobierno peruano que emita un decreto que declare inviable el proyecto.

Lima, 29 nov.- Las autoridades de la región Cajamarca rechazaron hoy el anuncio de la suspensión de las operaciones del proyecto minero Conga y exigieron al Gobierno peruano que emita un decreto que declare inviable el proyecto.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, afirmó que el anuncio, hecho hoy por la minera Yanacocha, "no es ninguna novedad, (porque) Conga está paralizado desde hace varios días".

Consideró que "lo único que están haciendo es un pronunciamiento de la empresa" y dijo que los cajamarquinos esperan que "con todos los argumentos técnicos y legales se tenga el pronunciamiento de parte del Estado".

Santos también se mostró sorprendido porque el pronunciamiento de Yanacocha haya sido leído en el Palacio de Gobierno de Lima por un representante de la minera y comentó que parece que este "trabajara para la Presidencia del Consejo de Ministros".

"Le pido al primer ministro y al presidente que atienda el pedido de Cajamarca de que el proyecto Conga es inviable", acotó.

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, señaló, por su parte, que los manifestantes no aceptan la propuesta de diálogo planteada a partir del comunicado de Yanacocha.

"Nosotros no estamos admitiendo el diálogo, esperamos una solución política que declare la inviabilidad del proyecto. Este comunicado no cambia la situación", remarcó.

Saavedra anunció que las protestas continuarán en Cajamarca y dijo que a partir de mañana contarán con manifestaciones de apoyo en las regiones Amazonas, Piura, La libertad y Lambayeque.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salomón Lerner, afirmó hoy que el Gobierno tomó una "decisión patriótica" al exigir a Yanacocha que suspenda las operaciones del proyecto Conga.

El ministro dijo que la decisión se tomó tras reunirse con los representantes de Yanacocha, uno de los cuales, el ingeniero Carlos Santa Cruz, leyó un comunicado que confirmaba la suspensión del proyecto "a exigencia del Supremo Gobierno".

"Estamos iniciando esta noche una nueva relación entre las comunidades y la minería", señaló antes de aceptar que este vínculo "estuvo marcado históricamente por la desconfianza".

Lerner indicó que "ahora le toca al pueblo de Cajamarca decir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia" y convocó a la población "a volver a la calma y al diálogo".

Aseguró que el Gobierno ha hecho "todos los esfuerzos para que no se pierdan vidas humanas" desde el inicio de la protesta, pero también remarcó que, a partir de ahora, "hará cumplir el principio de autoridad".

Los pobladores de la región Cajamarca, en el norte de Perú, protestan desde hace seis días contra el proyecto Conga porque consideran que dañará de manera irreversible sus fuentes de agua, al utilizar cuatro lagunas.

Yanacocha, que tiene entre sus socios a la estadounidense Newmont, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, del grupo del Banco Mundial, planeaba extraer en Conga 8,9 millones de onzas de oro en un plazo de 19 años con una inversión de 4.800 millones de dólares.

Mostrar comentarios