Cajas. El pp dice que el decreto del gobierno no es el mejor "para empezar a hablar"


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó hoy las reticencias de su partido hacia el último decreto del Gobierno para la reforma del sistema financiero, al lamentar que no es el mejor "para empezar a hablar" y que tendría que haber optado por la transparencia antes del saneamiento y la capitalización.
Cospedal se expresó así en rueda de prensa después de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, realizó un detallado análisis sobre las modificaciones que el Ejecutivo de Zapatero pretende introducir en el sistema financiero.
Criticó que el presidente del Gobierno pretenda presentarse con estos cambios como "el mayor reformador de la historia de España" cuando hace dos años presumía de tener las mejores entidades financieras del mundo y negaba que las reformas fueran necesarias.
Cospedal denunció que Zapatero "se está fijando más en quedar bien con los mercados que en el contenido de las propias reformas, de tal manera que peligra el futuro de esas reformas y peligra también el mensaje bueno que puedan tener esas reformas".
En particular, señaló que Zapatero "tendría que haber apostado en primer lugar por la trasparencia", como principio básico por delante del saneamiento y de la capitalización de las cajas de ahorro.
Criticó que, en cambio, "el Gobierno ha apostado primero por la capitalización para que las cajas cumplan ya requisitos que a otras entidades se les va a pedir dentro de muchos años".
Señaló que "el peligro de ir primero a la capitalización sin profundizar en la transparencia y el saneamiento es que no sirva para que haya más crédito, que no sirva para que las entidades den crédito a los particulares y puede dar lugar a tener que invertir más dinero público del que se había previsto".
Asimismo, rechazó que en el decreto aparezca una disposición transitoria que contabiliza las ayudas solicitadas al Frob a la hora de evaluar a las cajas, cosa por la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protestó en la reunión a puerta cerrada del PP, según aseguraron a Servimedia fuentes asistentes.
Cospedal sacó a relucir también el informe del Banco de España que señala que en 2006 ya advirtió al Gobierno de la llegada de la crisis económica, lo que en su opinión debería haber servido para que el Gobierno hiciera entonces las reformas que plantea ahora y para que el principal órgano de control de los bancos hubiera actuado "con otra diligencia".

Mostrar comentarios