Cajas. Todas las cooperativas de crédito cumplen con los nuevos requisitos de capital


Las cooperativas de crédito han cumplido con los nuevos requisitos de capital del Banco de España y ninguna de ellas precisa capital adicional para alcanzar el 8% que se les exige.
De acuerdo con los datos del Banco de España, la cooperativa más capitalizada es Cajamar (2.402 millones de euros), seguida por Caja Rural Laboral (1.408 millones de euros) y Caja Rural de Navarra (694 millones).
En una nota, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), recuerda que todas estas entidades han pasado "de forma positiva esta exigente prueba".
"Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que demuestra el buen nivel de capitalización de las cooperativas de crédito", explica Marta de Castro, secretaria general de la Unacc.
En el listado, el Banco de España ha incluido a un total de 78 cooperativas de crédito.
"Esta transparencia va a aportar una mayor confianza y tranquilidad al mercado y ratifica que el modelo de las cooperativas de crédito funciona", subrayó De Castro.
El hecho de que el regulador pida a estas entidades un capital del 8% en lugar del 10% se debe a que no tienen una alta dependencia del mercado mayorista de financiación y cuentan con una amplia base accionarial.
Por ello, la secretaria general de la organización asegura que la publicación de estos datos "pone en valor el buen trabajo que han realizado las cooperativas de crédito a lo largo de estos años, en los que han procurado el acceso a la financiación a empresas y particulares sin descuidar el control del riesgo".
"Como siempre hemos mantenido, las cooperativas de crédito no tienen un problema de solvencia o morosidad y éstos datos lo demuestran claramente", finalizó De Castro.

Mostrar comentarios