Cameron dice que la prioridad de la UE es acabar con la masiva deuda soberana

  • Davos (Suiza) 28 ene .- El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la prioridad económica de la Unión Europea (UE) es acabar con la masiva deuda soberana e impulsar el crecimiento económico.

Ban, Calderón y otros líderes piden ya un crecimiento económico sostenible
Ban, Calderón y otros líderes piden ya un crecimiento económico sostenible

Davos (Suiza) 28 ene .- El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la prioridad económica de la Unión Europea (UE) es acabar con la masiva deuda soberana e impulsar el crecimiento económico.

En su intervención en el Foro Económico de Davos, Cameron quiso dar un mensaje de optimismo y confianza en la economía europea frente al actual pesimismo de los mercados financieros.

"La deuda gubernamental media en la UE es casi el 80% del Producto Interior Bruto (PIB)", recordó Cameron.

Algunos países europeos han pedido préstamos por valor del 5, 6 ó 7% del PIB y en el caso del Reino Unido hasta por el 10%, algo que el primer ministro británico calificó de "insostenible".

Cameron pidió a los mayores gobiernos de la zona del euro desregular las actividades empresariales para crear un auténtico mercado único.

Se mostró seguro de que Europa puede solucionar los problemas que afronta actualmente, como el elevado endeudamiento y déficit fiscal pero consideró que para ello es necesario un cambio de dirección.

"En Europa hemos sido nuestro propio enemigo", dijo el primer ministro británico en el Foro Económico de la ciudad alpina suiza de Davos.

Descartó que el Reino Unido vaya a adoptar el euro ya que, en su opinión, "tiene sentido que tengamos nuestra propia política monetaria".

No obstante, Cameron hizo hincapié en que es muy importante para el Reino Unido que la zona del euro sea fuerte ya que dirige a esta región económica el 45% de sus exportaciones.

Cameron manifestó decepción por las cifras de crecimiento del Reino Unido del cuarto trimestre de 2010 conocidas esta semana.

La actividad económica en el Reino Unido se contrajo un 0,5% en el último trimestre del 2010, según Cameron debido a factores estacionales como el fuerte temporal de invierno que paralizó los aeropuertos y otros sectores.

Cameron consideró que los test de resistencia a los bancos europeos llevados a cabo el año pasado "no fueron suficientemente lejos" y que este año deberían ser más duros.

Mostrar comentarios