Cameron se enfrentará a Europa por una demanda de revisión de su presupuesto

  • Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, se enfrentará a otros líderes europeos la próxima semana en Bruselas por la demanda de que Londres someta su presupuesto estatal a revisión por la UE antes de presentarlo a su propio Parlamento.

El nombramiento de la esposa de Nick Clegg por Acciona plantea cuestiones éticas
El nombramiento de la esposa de Nick Clegg por Acciona plantea cuestiones éticas

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, se enfrentará a otros líderes europeos la próxima semana en Bruselas por la demanda de que Londres someta su presupuesto estatal a revisión por la UE antes de presentarlo a su propio Parlamento.

Según el Daily Telegraph, el líder conservador rechazará un plan en ese sentido al que han dado su visto bueno todos los ministros de la Unión Europea con excepción del británico.

La exigencia de "supervisión presupuestaria" dominará las reuniones previstas con los otros jefes de gobierno europeos y le enfrentará a la canciller federal alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, escribe el periódico.

El plan de supervisión de los presupuestos nacionales ha sido acordado por el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman van Rompuy, y la propia comisión europea.

Según Rompuy, "un gobierno que presente un proyecto de presupuesto con un déficit muy elevado tendrá que justificarse ante los demás. Habría tiempo para ajustarlo antes de presentar el definitivo".

Herman van Rompuy cree que ese plan, destinado a evitar una repetición de la crisis de la deuda griega, ayudaría a los parlamentos nacionales a juzgar mejor presupuestos complicados.

Aunque el Reino Unido está incluido en ese plan europeo, los gobiernos británicos no están expuestos a las sanciones que aguardan a los países del euro si hacen caso omiso de las instrucciones de Bruselas para que modifiquen eventualmente sus proyectos presupuestarios.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, descartó la pasada semana la posibilidad de que los parlamentarios británicos vayan a perder soberanía en cuestiones presupuestarias en beneficio de Bruselas.

El secretario Financiero del Tesoro, el también conservador Mark Hoban, que asistirá a las conversaciones en Bruselas, insistió en que el ministro de Finanzas, George Osborne, jamás aceptará presentar el presupuesto antes en Bruselas.

"Nadie podrá ver el presupuesto antes que los miembros del Parlamento británico", dijo Hoban, según el cual "una vez que el ministro lo haya presentado al Parlamento, estará disponible públicamente".

Mostrar comentarios