Cameron ve "escalofriante" que Escocia pudiera no pagar su parte de la deuda

  • El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de "escalofriante" la amenaza vertida por el líder independentista Alex Salmond de que una Escocia independiente podría no pagar su parte de la deuda nacional si no se le permitiera conservar la libra.

Londres, 3 sep.- El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de "escalofriante" la amenaza vertida por el líder independentista Alex Salmond de que una Escocia independiente podría no pagar su parte de la deuda nacional si no se le permitiera conservar la libra.

Según el jefe del Gobierno, las consecuencias de rechazar ese compromiso serían "devastadoras" para los escoceses y dañarían su reputación internacional.

"Creo que es una de las cosas más escalofriantes que se han dicho en esta campaña por el referéndum, que una Escocia independiente se plantearía no pagar su deuda", declaró durante su comparecencia semanal en la Cámara de los Comunes.

"Todos sabemos lo que sucede si no pagas la deuda: que nadie te presta dinero excepto con una punitiva tasa de interés", afirmó.

Cameron hizo estas declaraciones al ser preguntado al respecto por los diputados, después de que Salmond se haya reafirmado estos días en su posición de plantearse un impago, que expresó por primera vez en 2013.

El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal sostiene que la futura nación independiente no tendría obligación de asumir la parte proporcional de la deuda británica si no se le permitiera percibir también una porción de los activos, entre los que incluye mantener como moneda la libra esterlina.

Salmond considera que tanto la libra como el Banco de Inglaterra -banco central del Reino Unido- son activos nacionales que habría que repartirse en caso de separación, algo a lo que se opone Londres.

Los tres principales partidos parlamentarios británicos -conservadores, liberaldemócratas y laboristas- han expresado ya su rechazo a consensuar una unión monetaria con una eventual Escocia independiente.

Cameron recordó hoy que el excomisario europeo de Economía Olli Rehn ha cuestionado además los planes de Salmond de asumir informalmente la libra si no hay tal unión.

Rehn dijo que una esterlinización de la economía escocesa -adopción de la libra sin una unión monetaria formal con el Reino Unido, lo que supondría ausencia de banco central e incapacidad para emitir moneda- "simplemente no sería posible" si Escocia quiere solicitar su adhesión a la UE.

Salmond argumenta que, en caso de ganar la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, por cuestión práctica Londres acabaría accediendo a una unión de la moneda.

El líder independentista se plantea asimismo como "opción transitoria", hasta obtener ese acuerdo, la esterlinización, es decir, la adopción de la libra esterlina sin una unión monetaria formal.

En la recta final de la campaña, los partidarios y detractores de la independencia de Escocia han intensificado sus argumentos y sube el tono de sus acusaciones.

La última encuesta sobre intención de voto, publicada ayer en "The Times" y "The Sun", otorgaba a la campaña del "no" un apoyo del 53 %, cuatro puntos menos que en agosto, mientras que el "sí" avanzaba cuatro puntos hasta situarse en el 47 %.

Mostrar comentarios