Camioneros brasileños llegan a un acuerdo con el Gobierno y suspenden paro

  • Los camioneros que tenían bloqueada desde el domingo la principal autopista entre Sao Paulo y Río de Janeiro, en señal de protesta contra la nueva ley que regula sus horarios, llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno y suspendieron el paro.

Sao Paulo, 31 jul.- Los camioneros que tenían bloqueada desde el domingo la principal autopista entre Sao Paulo y Río de Janeiro, en señal de protesta contra la nueva ley que regula sus horarios, llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno y suspendieron el paro.

El presidente del Movimiento Unión Brasil Camionero (MUBC), Nélio Botelho, dijo que la desmovilización será "gradual" y debe ser concluida el miércoles, según informaciones de la estatal Agencia Brasil.

Durante las protestas, cerca de 10.000 camiones paralizaron el tránsito en los dos sentidos de la Vía Dutra, la autopista entre Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades del país, y que atraviesa una región considerada como responsable por el 50 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, informó la Policía.

El ministro de Transportes, Paulo Sergio Passos, explicó que el próximo 8 de agosto se iniciarán las negociaciones para un acuerdo definitivo y en un plazo de 30 días se determinará el procedimiento para aplicar las medidas impuestas por el Gobierno.

Los camioneros vienen promoviendo manifestaciones en diferentes vías del país desde el pasado miércoles contra una ley que entró el lunes en vigor y que regula los horarios de los conductores de vehículos de carga y de pasajeros en las carreteras.

Las protestas, sin apoyo de los sindicatos, son lideradas por el llamado Movimiento Unión Brasil Camionero, de propietarios de vehículos, que pide que la entrada en vigor de dicha ley sea aplazada al menos un año.

Según Botelho, la ley reduce los rendimientos de los camioneros debido a que les obliga a permanecer al menos un día parados entre cada dos días de viaje.

Botelho alega igualmente que las carreteras del país no tienen estructura suficiente para que el camionero pueda detener el vehículo y realizar un descanso de media hora cada cuatro horas, como exige la nueva legislación.

Según el Gobierno, las medidas tienen por objetivo evitar que los camioneros trabajen por varias horas seguidas sin descanso con el fin de reducir el número de accidentes en las carreteras.

Mostrar comentarios