Campa urge a culminar la recapitalización de entidades "con un elevado grado de captación de recursos en el mercado"


El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó este martes la importancia de que el proceso de recapitalización de entidades financieras "culmine cuanto antes con un elevado grado de captación de recursos en el mercado".
En la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el secretario de Estado aseguró que la culminación del proceso dará lugar a una "mejora clara de la credibilidad del conjunto" del sistema financiero español.
El responsable de Economía apuntó que las necesidades adicionales se han cifrado en 15.152 millones de euros, de los que 14.077 millones corresponden a cajas de ahorros.
Las 13 entidades con necesidades de capital ya han presentado su estrategia y calendario de cumplimiento.
En algunos casos los planes recogen la movilización de recursos privados a través de salidas a bolsa, de negociación con terceros o de la integración con otras entidades, explicó Campa, quien agregó que en esos casos acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) es una "opción subsidiaria".
En todo caso, quiso dejar claro que el Frob "ha comprometido los recursos que resulten necesarios a fin de llevar a cabo los planes de recapitalización".
El secretario de Estado defendió que el Frob "ha sido un importante elemento dinamizador" del proceso, e indicó que la integración operativa de las distintas fusiones impulsadas "progresan según lo previsto".
En este sentido, recordó que hasta el momento se han empleado 10.066 millones de euros del Frob, de los que 9.674 millones corresponden a operaciones de integración y 392 a la operación de reestructuración de CajaSur.
Campa dijo que la reforma del sector financiero tiene como objetivo final un "reforzamiento de la credibilidad" de las entidades españolas, para en definitiva conseguir que "el crédito se vuelva a canalizar de forma eficiente a la economía".

Mostrar comentarios