Campesinos protestan contra "parálisis" de la reforma agraria en Brasil

  • Miles de activistas de movimientos que exigen una mayor celeridad en la reforma agraria protestaron hoy en Brasilia y protagonizaron pequeños incidentes frente al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, al que la guardia les impidió el acceso.

Brasilia, 22 ago.- Miles de activistas de movimientos que exigen una mayor celeridad en la reforma agraria protestaron hoy en Brasilia y protagonizaron pequeños incidentes frente al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, al que la guardia les impidió el acceso.

La marcha había transcurrido en forma pacífica hasta llegar a la sede de la Presidencia, donde pequeños grupos se desprendieron del grueso de la columna y, con la aparente intención de ingresar al Palacio, derribaron unas barreras colocadas por la policía, según constataron medios locales.

La Agencia Brasil (oficial) indicó que algunos de los activistas más violentos se enfrentaron a los agentes, que los dispersaron en medio de empujones y enfrentamientos sin consecuencias.

Cuando los ánimos se calmaron, una comisión formada por miembros de los movimientos campesinos entregó una carta con sus demandas, que fue recibida por el despacho del ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

"Queremos que el Gobierno entienda la necesidad de la reforma agraria para el desarrollo económico y social del país", declaró a periodistas el secretario de Política Agraria de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (Contag), William Clementino.

El dirigente campesino dijo que los movimientos exigen una "nueva visión de desarrollo rural", que otorgue una mayor importancia a la agricultura familiar y sirva como alternativa al modelo "impuesto" por el Gobierno, que "privilegia los monocultivos en las grandes propiedades".

Después de entregar la carta con sus demandas en la Presidencia, los manifestantes, cuyo número la policía calculó en unos 5.000, se instalaron frente al vecino Congreso Nacional, donde pretendían ser recibidos por representantes de las cámaras de Diputados y del Senado.

La manifestación fue el último acto de un encuentro celebrado en Brasilia desde el pasado lunes por representantes de la Contag, del Movimiento de los Sin Tierra (MST), Vía Campesina y el Consejo Indigenista Misionero, entre otros grupos vinculados al campo.

Mostrar comentarios