Camps propone un frente común europeo para garantizar la seguridad del Mediterráneo

  • Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido al Gobierno central que intente crear un "frente común" de estados durante su presidencia de la Unión Europea para garantizar la seguridad de las rutas marítimas entre Asia y los puertos españoles del mar Mediterráneo.

Camps propone un frente común europeo para garantizar la seguridad del Mediterráneo
Camps propone un frente común europeo para garantizar la seguridad del Mediterráneo

Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha pedido al Gobierno central que intente crear un "frente común" de estados durante su presidencia de la Unión Europea para garantizar la seguridad de las rutas marítimas entre Asia y los puertos españoles del mar Mediterráneo.

Según ha dicho durante una visita a las obras de ampliación del puerto de Valencia, existe riesgo de piratería en "algunos puntos de África Oriental", lo que podría inducir a las compañías comerciales a modificar su itinerario, "aunque sea más largo".

"La defensa de las rutas entre Asia y el Mediterráneo es fundamental. La Unión Europea y el Gobierno español tienen la obligación de mantenerlas en las mejores condiciones para que no haya ningún tipo de menoscabo a las líneas comerciales", ha señalado Camps.

El mar Mediterráneo, en su opinión, "tiene dos puntos críticos de futuro: la paz en el itinerario desde Asia y las tasas del canal de Suez", cuestión esta última que los estados europeos "también tienen que debatir".

"Se ha convertido en un mar abierto gracias al canal de Suez y al crecimiento de sus puertos, no podemos cerrarlo" ha manifestado Camps, quien ha reiterado que el Gobierno central "tiene que hacer toda la fuerza en la Unión Europea", para mantener sus condiciones de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, que ha acompañado a Camps durante la visita, ha reconocido que, aunque actualmente "no hay ningún dato" que acredite problemas de piratería en el Mediterráneo, "es una preocupación" que tienen "todos" en este sector.

"Hay fenómenos que están provocando reflexiones en las navieras", que su opinión podrían llegar a plantearse "ir por rutas alternativas", por lo que "todos" deberían contribuir para "afianzar las garantías suficientes" y que "esas posibles tentaciones" no se materialicen.

Según ha dicho, "a Europa del norte se llega igual por el Mediterráneo que por Sudáfrica, pero a los países mediterráneos no les conviene, por lo que debemos procurar que la Unión Europea nos respalde para que no se genere un desequilibrio entre los países del sur y del norte".

Respecto a la ampliación del puerto de Valencia, Aznar ha asegurado que supondrá "garantizar y asegurar la conexión con los grandes mercados, tanto los del sureste asiático y el subcontinente indio como los americanos, donde hay algunos países, como Brasil, con un enorme mercado emergente".

El proyecto de ampliación, que permitirá incrementar la superficie total del puerto en 153 hectáreas, consiste en la creación de una nueva dársena exterior mediante la construcción de un dique exterior que dejará abierta una nueva bocana hacia el sur, según fuentes de la Generalitat.

La fase que se desarrolla actualmente consiste en la construcción de un "dique abrigo" de 3,6 kilómetros de longitud, un contradique de 1,1 kilómetros y una explanada de acopios e instalaciones auxiliares de 14 hectáreas.

Según Camps, esta infraestructura es "fundamental" para el futuro económico de la Comunitat Valenciana, ya que, entre otras cosas, permitirá duplicar la capacidad de contenedores del puerto.

"Todos los operadores comerciales marítimos tienen la garantía de que el puerto de Valencia mantendrá el crecimiento comercial previsto", ha señalado el president.

Además, ha añadido Aznar, supondrá "el afianzamiento de Valencia como plaza de primer orden para grandes cruceros", ya que tendrá las infraestructuras necesarias para que puedan atracar.

Mostrar comentarios