Camps y empresarios defienden el corredor en la UE para salir de la crisis

  • El president de la Generalitat, Francisco Camps, y representantes del empresariado valenciano han firmado hoy en Bruselas un manifiesto con el que defenderán, dentro y fuera de España, la ejecución urgente del Corredor Mediterráneo como forma de "salir reforzados de esta crisis", han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Valencia, 12 jul.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, y representantes del empresariado valenciano han firmado hoy en Bruselas un manifiesto con el que defenderán, dentro y fuera de España, la ejecución urgente del Corredor Mediterráneo como forma de "salir reforzados de esta crisis", han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Garantizar la competitividad y la cohesión de las regiones europeas es otra de las razones por las que el Consell y los empresarios reclaman esta infraestructura en la declaración "Unidos por el Corredor Mediterráneo".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha presidido en el Comité de las Regiones la firma de este documento, que se presentará ante la UE y sustentará la defensa que los firmantes realizarán del corredor.

También han suscrito la declaración el presidente de las Cámaras de Comercio valencianas, José Vicente Morata; el de Cierval, José Vicente González; el de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix; el vicepresidente de Ferrmed, Juan Cámara; el director general de AVE, Diego Lorente; y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Valencia, Alicante y Castellón, Rafael Aznar, Miguel Campoy y Juan José Monzonís.

El documento, firmado asimismo por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, advierte de que "la competitividad de la Comunitat Valenciana, de España y, en gran medida, de Europa dependen de este corredor ferroviario".

"Se convertirá en una de las grandes infraestructuras productivas que nos ayudarán a salir reforzados de esta crisis", recoge el texto, que presenta al Corredor Mediterráneo como "una cuestión de estados que debe ser una realidad en el menor plazo de tiempo posible".

Por ello, hacen un llamamiento a "la unión y el compromiso" de todas las administraciones implicadas, desde las entidades locales a los gobiernos de las comunidades de Andalucía, Murcia, la Comunitat Valenciana y Cataluña, y el Ejecutivo central.

Reclamarán ante la UE que esta infraestructura se incluya como "proyecto prioritario diferenciado" de la Red Transeuropea de Transporte, que deberá enlazar Algeciras con Lyon con itinerarios independientes para la alta velocidad, las mercancías y el resto de servicios convencionales.

El manifiesto cifra la rentabilidad económica de la inversión en esta infraestructura en un 11,1 %, y asegura que su construcción permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en más de 300.000 toneladas anuales sólo en la Comunitat, 800.000 en el conjunto del corredor español.

Mostrar comentarios