Canadá, 20 años de satisfacción oficial por TLCAN y con críticas laborales

  • Canadá está convencida de que dos décadas después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este acuerdo mejoró su economía y el nivel de vida de los ciudadanos y ha abierto la puerta a tratados más ambiciosos, aunque persisten las críticas laborales.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 26 dic.- Canadá está convencida de que dos décadas después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este acuerdo mejoró su economía y el nivel de vida de los ciudadanos y ha abierto la puerta a tratados más ambiciosos, aunque persisten las críticas laborales.

"A medida que nos acercamos al 20 aniversario del TLCAN, la relación comercial de Canadá con Estados Unidos y México es un ejemplo para el mundo del poder para generar prosperidad que tienen los mercados libres y abiertos", dijo recientemente el ministro de Comercio Internacional, Ed Fast.

De acuerdo con cifras oficiales, el comercio bilateral de Canadá con sus dos socios norteamericanos se ha disparado desde el 1 de enero de 1994.

En 2012, el comercio de Canadá con Estados Unidos fue 573.252 millones de dólares, de los que 339.240 millones correspondieron a exportaciones canadienses y 234.012 millones a importaciones.

A México exportó por valor de 5.389 millones de dólares e importó de ese país 25.535 millones, para totalizar un intercambio de 30.924 millones de dólares.

En comparación, en 1993 el comercio bilateral de Canadá con Estados Unidos sumó 205.069 millones de dólares y con México 3.516 millones.

Dadas estas cifras, no es de extrañar que el primer ministro canadiense, Stephen Harper, un convencido defensor del libre comercio, calificase en noviembre el TLCAN como un acuerdo "revolucionario" que supuso una "increíble victoria" para Canadá.

Brian Mulroney, el primer ministro -también conservador como Harper- que negoció y aprobó el TLCAN hace 20 años, reconoció recientemente que el acuerdo ha sido mucho más exitoso para Canadá de lo que Ottawa había imaginado.

"El resultado ha sido muy bueno, incluso más de lo que habíamos anticipado, particularmente con México. El comercio con México ha aumentado más de ocho veces", dijo Mulroney en una entrevista con un medio de comunicación canadiense.

Mulroney añadió que desde la puesta en marcha del TLCAN "se han creado 4,5 millones de puestos de trabajo en Canadá. Ha funcionado como esperábamos e incluso mejor".

Pero, para los críticos del acuerdo, las cifras brutas ocultan una realidad más complicada.

El economista Jim Stanford, del sindicato Canadian Auto Workers (CAW), dice que no sólo el TLCAN ha mantenido los salarios de los trabajadores mexicanos del sector manufacturero un 20 % inferiores a las de trabajadores chinos sino que "es innegable que TLCAN ha socavado el empleo y el salario en Canadá y Estados Unidos".

"La migración de inversiones industriales (incluidas en sectores relativamente de alta tecnología como automóvil, aeroespacial y telecomunicaciones) se ha acelerado desde la crisis de 2008-2009 a medida que firmas globales cierran centros en Canadá y Estados Unidos mientras amplían su presencia por el bajo coste en México", afirma.

Stanford calcula que el déficit comercial de Ottawa con México, que se ha multiplicado desde el TLCAN, ha costado a Canadá 125.000 empleos.

La otra realidad es que si en 1993 las exportaciones a Estados Unidos representaban el 80,3 % del total de Canadá, en 2012 la cifra se redujo al 74,5 %. Y en el caso de México, el aumento ha sido sólo marginal al pasar del 0,4 al 1,1 %.

"Las corporaciones se han beneficiado de TLCAN mientras que los trabajadores en los tres países han salido perjudicados", concluye Stanford.

A pesar de ello, a finales de octubre de 2013 una encuesta de la empresa Ekos señaló que un 80 % de los canadienses estaba a favor del libre comercio con Estados Unidos y México, frente al 74 % de apoyo de los mexicanos y el 65 % de los estadounidenses.

Pero ante la pregunta de si la calidad de vida es mejor ahora que hace 25 años, sólo un 42 % de los canadienses respondió de forma afirmativa.

Pese a las contradicciones, el Gobierno conservador de Harper es un firme defensor del libre comercio. Desde que llegó al poder en 2006 Canadá ha llegado a acuerdos con Jordania, la Asociación Europea de Libre Comercio, Perú, Panamá, Honduras y Colombia.

Y además está negociando otros nueve tratados, entre ellos con la comunidad andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) y la República Dominicana.

Pero, lo que es más importante para Ottawa, Canadá tiene un acuerdo provisional con la Unión Europea (UE) que significa una escalada de lo que inició TLCAN hace 20 años.

"Mientras que Estados Unidos y México serán siempre los socios principales y más importantes de Canadá, el histórico acuerdo con la UE está catapultando el plan en pro del libre comercio de nuestro Gobierno a un nivel más elevado", dijo el ministro Fast.

Mostrar comentarios