Canal plus y mediapro llegan a un acuerdo para la explotación de los derechos del futbol


Canal+ y Mediapro anunciaron este viernes el acuerdo alcanzado la pasada madrugada para la explotación de los derechos de la Liga BBVA de Primera División de fútbol para las próximas tres temporadas.
El pacto alcanzado en las últimas horas, en el que ha intervenido el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, establece un nuevo modelo en el que Canal+ poseerá, en exclusiva, los derechos de la Liga BBVA para la televisión de pago, mientras que Mediapro se quedará con los derechos para emitir ocho partidos en TDT más uno en televisión en abierto.
El director de Contenidos de Canal+, Alex Martínez Roig, expresó su satisfacción, ya que, a su juicio, el acuerdo supone para la cadena, “la mejor oferta habida hasta ahora”.
“Estamos cansados pero contentos porque este acuerdo ratifica la línea de nuestra cadena, la línea de mejorar nuestros contenidos”, indicó Roig.
Según explicó, Canal+1 ofrecerá cada fin de semana “el mejor encuentro” de la jornada, donde destacarán los del Real Madrid y el Barcelona, de forma que a lo largo de toda la temporada, emitirá un total de 28 encuentros de ambos equipos, incluyendo uno de los dos clásicos de la Liga 2012-2013. “Esto define lo que es Canal+1: tenemos las mejores películas, las mejores series y ahora tendremos el mejor futbol”, señaló Roig.
Por su parte, el periodista de Canal+ Carlos Martínez explicó que Canal+ Liga emitirá cada fin de semana el resto de los encuentros de la liga para TV de pago, aumentando la oferta con respecto a la temporada anterior, ya que, según explicó, ahora emitirá un total de 8 encuentros, en lugar de los tres que se emitían la temporada anterior, y donde se incluirán siempre un encuentro del Real Madrid y otro del Barcelona, más el clásico de vuelta.
Además, Roig señaló que esta cadena se convierte en el canal “distribuidor” con el resto de plataformas. “Canal + Liga se va a multidistribuir por todos los operadores; todos los (operadores) que quieran tendrán a su disposición Canal+ Liga”, señaló.
Asimismo, destacó la aparición de un nuevo canal, que bajo el nombre de “Canal+Liga de Campeones” emitirá los partidos de la Champions.
Por su parte, Mediapro ofrecerá, a través de su canal de pago Gol Televisión en TDT, ocho partidos por jornada, en donde se incluirá un partido del Real Madrid o del Barcelona como mínimo, así como uno de los clásicos, y un partido por jornada en televisión en abierto, a través de La Sexta, que se disputará preferentemente los lunes.
Asimismo, según señaló Roig, el acuerdo establece que será Mediapro quien se quede con los derechos internacionales de La Liga y de la Copa del Rey, así como con la producción de todos los partidos para los demás operadores.
Para que los partidos no coincidan, Martínez indicó que “dado que Gol Televisión solo tiene un canal, los horarios circularán a lo largo de todo el fin de semana, para intentar evitar la coincidencia de los partidos. Intentaremos ser lo más equitativos con los horarios”.
Con respecto a la financiación, Carlos Martínez quiso destacar que el acuerdo es el inicio de un nuevo modelo, ya que, a su juicio, el pacto alcanzado permitirá mantener las estrellas que el futbol necesita.
En ese sentido, el periodista Nacho Aranda, también presente en rueda de prensa, señaló que “las cadenas en abierto no han podido aportar la cantidad necesaria, sino que han sido las privadas las que se han arriesgado y las que permitirán mantener el futbol que todos queremos.”
“Creo que por primera vez los intereses del futbol y los de los operadores han ido de la mano, y esperamos que entre todos el futbol vaya reduciendo su endeudamiento y nosotros ir mejorando nuestra oferta para los abonados”, añadió Martínez.
Con respecto a la Ley del Deporte Profesional, Aranda explicó que se prevé que el 1 de septiembre comience a redactarse el primer borrador de urgencia, con el fin “de resolver los conflictos que mantienen los grupos de poder. España es el único país en donde los derechos se venden de forma individual, no de forma centralizada. La ley debería controlar y regular la gestión de los derechos porque al final son los propios abonados los que hasta el último momento no saben donde tienen que abonarse para ver los partidos”.

Mostrar comentarios