Canciller panameña dice que documentos publicados son un "ataque" al país

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, manifestó este martes que el escándalo originado por la filtración de documentos en los que se menciona a su país como facilitador del blanqueo mundial de capitales es un "ataque" contra Panamá.

"No permitiremos (que) juzguen (a) Panamá por caso que no representa nuestro sistema. El nombre que han puesto al escándalo es un ataque a Panamá", dijo De Saint Malo en su cuenta de Twitter.

"21 jurisdicciones albergan sociedades de las que habla (el) documento. Fondos de sociedades estaban depositados en bancos fuera de Panamá", añadió.

La reacción de De Saint Malo se produce después que el domingo fueran divulgados los llamados "Panama Papers", una serie de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca, que creó empresas offshore en paraísos fiscales para políticos, empresarios, deportistas y artistas de todo el mundo.

Según De Saint Malo los bancos "estaban obligados a completar proceso de debida diligencia, conocer beneficiario final y determinar procedencia de fondos" de las sociedades cuestionadas.

¿"Por qué esos países que albergan sociedades y bancos que recibieron depósitos no son parte del análisis?", se pregunta la jefa de la diplomacia panameña.

La revelación de estos documentos ha creado una imagen muy negativa del país centroamericano.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró este martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo.

"Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquéllos que tienen transacciones" con ese país, dijo Sapin.

El gobierno panameño advirtió a Francia con tomar medidas de retorsión, lo que podría impedir al país europeo y a sus empresas invertir o adjudicarse contratos en Panamá.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también tiene en el punto de mira a Panamá, al que acusa de no intercambiar información fiscal de manera inmediata.

jjr/dg

Mostrar comentarios