Canciller uruguayo aboga en Panamá por acuerdo entre el Mercosur y el SICA

  • El canciller uruguayo, Luis Almagro, abogó hoy en Panamá por un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que permita ampliar el mercado de bienes, servicios e inversiones de ambas regiones en el continente.

Panamá, 22 mar.- El canciller uruguayo, Luis Almagro, abogó hoy en Panamá por un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que permita ampliar el mercado de bienes, servicios e inversiones de ambas regiones en el continente.

"Hemos venido con una propuesta muy concreta de negociaciones Mercosur-SICA, que creemos que es fundamental porque significaría una asociación muy grande entre dos bloques, con niveles de intercambio muy altos", señaló Almagro a Efe, tras participar en un encuentro entre empresarios panameños y uruguayos en Panamá.

Almagro culmina en Panamá una gira por varios países de Centroamérica, en la que propuso negociar un acuerdo entre ambas organizaciones, preferiblemente en el primer semestre de este año, para una apertura del mercado comercial, especialmente para los servicios y productos de valor agregado.

"Hemos hecho una gira por Centroamérica pidiendo a cada uno de los jefes de Estado el apoyo para estas negociaciones, y cerramos esta gira en Panamá donde se le puede dar un impulso fuerte a los temas comerciales", destacó el canciller uruguayo.

Almagro puso a Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, como ejemplo de las ventajas que significaría invertir en un país del bloque subregional, que al tiempo que busca ampliar su mercado presenta bondades socio-políticas que permiten la inversión extranjera.

Destacó las variantes positivas que existen en Uruguay en materia económica, social, política, educativa y cultural, según la percepción de diversas organizaciones internacionales, que destacan a este país como uno de los más favorables en el Cono Sur para invertir.

Almagro también fue recibido hoy por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su despacho del palacio de Las Garzas, y le invitó en nombre del presidente uruguayo, José Mújica, para que realice una visita oficial a esa nación sudamericana.

La Presidencia panameña informó en un comunicado de que en la reunión, a la que también asistió el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, se habló sobre los beneficios de incrementar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre ambos países.

Poco antes del encuentro con el gobernante panameño, el canciller uruguayo había indicado que abordaría con Martinelli y con Núñez Fábrega la propuesta de negociación Mercosur-Sica, además del tema general de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Asimismo, adelantó que hablaría sobre asuntos comerciales, económicos y sanitarios, así como sobre la cooperación científica, tecnológica y cultural entre ambos países, y sobre la situación política de la región.

El Mercosur lo integran como miembros plenos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en tanto que asociados son Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los países del SICA, son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Mostrar comentarios