Cañete apunta al sector público como próximo objetivo para reducir emisiones

  • El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apuntado hoy al sector público como próximo objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España.

Barcelona, 29 may.- El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apuntado hoy al sector público como próximo objetivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España.

"Tenemos que hacer una actuación más potente en las áreas que son competencia de la administración", ha defendido en declaraciones a los medios durante la inauguración del Salón Carbón Expo'13, que se celebrará desde hoy hasta el próximo viernes en Barcelona.

Cañete ha sostenido que las empresas "ya se encuentran en una espiral de cumplimiento" de los objetivos de contención de las emisiones gracias al mercado de carbono y los mecanismos de autocontrol que se han impulsado durante los últimos años.

No obstante, Cañete ha recordado que la actual crisis económica y la caída de la producción ha provocado que en Europa haya un excedente de derechos de emisión -los permisos que permiten a la industria europea liberar gases de efecto invernadero-, ya que el cálculo de los que se ponían en circulación se efectuó en base a una actividad industrial más intensa.

Ha indicado que la descompensación entre la oferta y la demanda de derechos de emisión ha causado el desplome del precio de las mismas, con lo que pierde fuerza su poder disuasorio de cara a las empresas.

El pasado 16 de abril, el pleno del Parlamento Europeo rechazó una medida para retrasar la entrada de nuevos derechos de emisión en el mercado europeo para, de este modo, conseguir subir los precios y corregir de forma temporal el exceso vigente.

Dicha medida volverá a ponerse sobre la mesa en las próximas semanas y el titular de Medio Ambiente ha reconocido que España aún no ha consensuado una postura al respecto.

"No es un tema pacífico: los ministerios de Industria y Economía suelen tener su punto de vista y el departamento de Medio Ambiente una sensibilidad diferente", ha señalado Cañete, que ha asegurado que estas discrepancias están presentes en todos los países de la comunidad europea.

La principal reserva de los departamentos de industria y economía para aceptar esta medida es el temor de que la restricción de derechos de emisión dispare el precio de la energía.

El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Enric Llebot, ha aseverado que el Ejecutivo catalán apoya la subida de precios de los derechos de emisión.

Durante la conferencia inaugural del Salón Carbón Expo, ambos han insistido en que para avanzar en la lucha contra el cambio climático es imprescindible movilizar recursos e inversiones procedentes de los sectores público y privado para financiar la "transición" hacia una economía baja en carbono.

Mostrar comentarios