Cañete asegura que con las medidas que se adoptarán en bruselas volverán las inversiones en renovables


El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, reconoció este lunes que el sector de las renovables en España “ha pasado por momentos difíciles”, aunque dijo tener “plena confianza” en que con las medidas que se van a adoptar desde Bruselas y las que tendrán que implementar los gobiernos nacionales “volverán a traer la inversión necesaria”.
De esta manera se garantizará que “España siga jugando un papel clave en las energías renovables”, aseguró el comisario en la inauguración en Madrid del I Congreso Español Eólico, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Arias Cañete explicó que las energías renovables juegan un “papel absolutamente clave” en la Unión Europea, entre otras razones como “garantía” de la seguridad del suministro.
En este sentido, el comisario destacó la importancia de “garantizar un suministros seguro” en Europa, y recordó que en la UE se importan 400.000 millones de energía, una cifra que se incrementaría en al menos 30.000 millones de euro sin las renovables.
En todo caso, apuntó que es importante apostar más por la investigación y la innovación para mantenerse como “número uno” en el desarrollo de renovables, ya que los competidores de otras zonas del mundo se mueven a mucha velocidad.
“La preocupación de la Comisión en materia de renovables es que cumplamos los objetivos que nos hemos marcado”, dijo Arias Cañete en declaraciones a los periodistas, en las que recordó que se busca alcanzar un 20% de potencia instalada para 2020 y del 27% para 2030.
Según el comisario, “en este momento la UE va por el buen camino” y ya está en el 15,3%, aunque subrayó que habrá que “hacer esfuerzos más intensos” en los próximos años para cumplir los objetivos marcados.
Por su parte, la directora general de Política Energética y Minas, Teresa Baquedano, defendió las reformas y medidas adoptadas por el Gobierno en materia de energía, para apuntar que aunque haya sectores que critiquen algunos aspectos concretos “no se puede negar la necesidad” de las iniciativas adoptadas.
En este sentido, puso en valor que el déficit de tarifa ha dejado de ser el “principal problema del sector eléctrico español”, y que pese a que ha habido ”decisiones complejas y dolorosas”, éstas “han sido tomadas con el mayor sentido de la responsabilidad y el interés general”.
Respecto a las renovables, Baquedano aseguró que este sector es uno de los “pilares” energéticos en España y “representa el ejemplo que es necesario replicar en otros sectores” de la economía española.
“Es un sector en el que toda la cadena de valor está en el territorio nacional y genera empleo directo e indirecto de calidad”, dijo la alto cargo del Ministerio, para agregar que “el desafío ahora es facilitar un crecimiento ordenado”.

Mostrar comentarios