Cañete defiende apoyo de UE a ganadero "sin tierra" y fomento de transgénicos

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido "una solución" de la Política Agraria Común (PAC) para los ganaderos "sin tierra" -con ayudas vinculadas a la producción y no a la superficie- y el fomento de transgénicos para abaratar la alimentación animal.

Madrid, 22 may.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido "una solución" de la Política Agraria Común (PAC) para los ganaderos "sin tierra" -con ayudas vinculadas a la producción y no a la superficie- y el fomento de transgénicos para abaratar la alimentación animal.

Arias Cañete se pronunció así durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), un encuentro en el que ha sido condecorado con una de las medallas que concede esta asociación "Al mérito en la alimentación animal 2013".

El ministro ha asegurado que la biotecnología y los cultivos modificados genéticamente "deben formar parte de la solución" al problema de los altos costes de los alimentos para el ganado y "así lo defenderemos en el seno de la UE".

En su intervención ante la Asamblea ha defendido la necesidad de impulsar "tecnologías probadas" que, en su opinión, pueden mejorar el abastecimiento de materias primas para la fabricación de alimentos para el ganado, uno de sus principales costes de producción.

El ministro también ha abogado por la ampliación en Europa del uso de proteínas animales transformadas para alimentar al ganado, "cuando el desarrollo de métodos de detección en laboratorio así lo permita", y proseguir en la vía de fomento de las proteínas vegetales en el conjunto de la UE.

Entre las principales preocupaciones del Ejecutivo, en relación con la ganadería, Arias Cañete ha señalado la necesidad de "encontrar una solución adecuada a nuestro particular modelo de ganadería sin tierra", la que no cuenta con una base territorial que le permita recibir las nuevas ayudas a la hectárea de la PAC.

En esa trabajo, ha indicado, "esperamos contar con la colaboración del Parlamento Europeo, cuyas propuestas van en línea con lo que hemos acordado en el Consejo de Ministros de la UE".

Entre las medidas de apoyo del Gobierno al sector, ha recordado los proyectos de ley de mejora de la cadena e integración cooperativa, la estrategia de internacionalización de las empresas y el programa de I+D+i agroalimentario, que recoge el plan 2013-2015, dotado con 8,6 millones de euros, para optimizar los costes de producción y, en particular, los de alimentación de los animales.

Por su parte, el director de Cesfac, Jorge de Saja, se refirió a la evolución del sector en 2012 y, en declaraciones a los medios, ha destacado que el ejercicio pasado "ha sido mejor de lo que esperábamos".

Fue "un buen año" en volumen de pienso, "de los cinco mejores", lo que se explica por la ausencia de pastos naturales por la sequía y por que la mayoría de cabañas "han ido razonablemente bien", ha añadido De Saja.

En 2012 se alcanzaron en España más de 29 millones de toneladas (+5 %), de los cuales el pienso industrial -representando por Cesfac- supone 21,4 millones de toneladas, lo que significa a su juicio "un excelente año", aunque con "márgenes estrechos" de beneficio.

Mostrar comentarios