Cañete destaca defensa PAC Bruselas y anuncia Conferencia Sectorial en julio

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy en Jaén la "buena defensa de los intereses del sector agrario español en Bruselas" y ha anunciado para el próximo mes de julio una Conferencia Sectorial en la que se decidirá cómo se va a aplicar.

Jaén, 10 may.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy en Jaén la "buena defensa de los intereses del sector agrario español en Bruselas" y ha anunciado para el próximo mes de julio una Conferencia Sectorial en la que se decidirá cómo se va a aplicar.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la feria Expoliva en Jaén junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Arias Cañete ha añadido que se ha logrado "presupuesto suficiente que nos permite tener niveles de apoyo iguales a los que tuvimos el periodo pasado, incluso en desarrollo rural algo superiores".

Ha señalado que se han eliminado en la negociación en el Consejo de Ministros los problemas más graves que tenía la PAC, como eran la inclusión de cerca de 16 millones de nuevas hectáreas que hubieran podido hacer que las ayudas se redujeran a la mitad para todos los actuales nuevos perceptores.

"Hemos trabajado en que no haya un sistema de igualdad absoluta y hemos avanzado mucho y además hemos conseguido que el componente verde, el olivar andaluz cualifique por sí mismo, sin ningún requisito", ha precisado.

Ha confiado que el resultado final "nos permita tener la suficiente flexibilidad para que la aplicación en España permita mantener los apoyos a todos los cultivos", y ha insistido en que está garantizado que tenemos presupuesto suficiente.

El ministro ha agregado que lo que se ha avanzado en el Consejo "va en la línea de lo que querían las comunidades autónomas en conferencia sectorial y las organizaciones agrarias".

Ha precisado que el único problema que queda es la convergencia interna, "el deseo que tiene el comisario de que las ayudas se vayan aproximando en todos los cultivos, pero la posición del Gobierno español es que hay mucha diferencia entre costes de producción entre cultivos y, por lo tanto, ahí cabe flexibilidad para que cada cultivo tenga el nivel de apoyo que necesitan los productores para seguir trabajando en el territorio con rentabilidad y competitividad".

Arias Cañete ha recalcado que se decidirá en una conferencia sectorial en el mes de julio "cómo se va a aplicar la PAC en función del marco legal resultante en función del acuerdo que tomen todos los consejeros autonómicos".

Ha concluido que "el deseo del Gobierno es que haya una aplicación nacional, para que todos los productores de un determinado cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de las competencias".

Mostrar comentarios