Cañete destaca el reto de hacer crecer al sector agrario con escasos recursos

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy los "grandes retos" de su nuevo equipo, que deberá afrontar una reforma agrícola y otra pesquera, y conseguir el "crecimiento" del sector agroalimentario en una época de recursos económicos escasos.

Madrid, 25 ene.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy los "grandes retos" de su nuevo equipo, que deberá afrontar una reforma agrícola y otra pesquera, y conseguir el "crecimiento" del sector agroalimentario en una época de recursos económicos escasos.

Arias ha manifestado, durante la toma de posesión de nuevos cargos de su Departamento, que el Gobierno ha empezado a trabajar en unas circunstancias económicas "muy complicadas" y que el desafío estará en "optimizar" los recursos para lograr que la agricultura, la pesca y su industria sean "pilares" del crecimiento económico.

Hoy han jurado o prometido sus cargos el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; la directora de gabinete del ministro, María García; el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa.

El ministro ha valorado la preparación del secretario y los directores para enfrentarse a "dos reformas muy complicadas", en referencia a la de la Política Agrícola Comunitaria y a la Política Pesquera Común, así como a las perspectivas financieras de la Unión Europea (UE) (2014-2020), en las que España defenderá una partida adecuada para estas actividades económicas.

Respecto a la Política Pesquera Común (PPC), Cañete ha reconocido que la discusión en la UE se presenta compleja y que habrá que luchar por una reforma "más equilibrada".

También ha citado la intención de sacar adelante la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria y de avanzar sobre las propuestas que ha hecho públicas la Comisión Europea (CE) en ese ámbito, que para el Gobierno español son "insuficientes".

Arias ha destacado la necesidad de un "enorme esfuerzo nacional" para modernizar el sector agroalimentario, aumentar su productividad y promover su "internacionalización".

El ministro ha hecho una mención especial a la antecesora del nuevo secretario de Pesca, la que fue secretaria del Mar, Alicia Villauriz, por su trabajo en un ámbito difícil.

Carlos Domínguez se estrenará mañana en Sevilla en la reunión que el ministro celebrará mañana con armadores y cofradías andaluces para analizar la situación tras la paralización del acuerdo con Marruecos.

Mostrar comentarios