Cañete dice que el sector agroindustrial es el motor de la recuperación

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy ante más de un millar de agricultores y ganaderos en Ciudad Real que el sector agroindustrial español está siendo el motor de la recuperación de la economía española.

Ciudad Real, 13 dic.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy ante más de un millar de agricultores y ganaderos en Ciudad Real que el sector agroindustrial español está siendo el motor de la recuperación de la economía española.

Cañete, que ha participado hoy en la tradicional comida navideña que celebran la organización agraria Asaja, ha puesto como ejemplo de este crecimiento los datos aportados hoy por la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que ponen de manifiesto que en 2013 la renta del sector agroindustrial español subió un 7%.

El ministro de Agricultura ha señalado que este incremento, unido al 7 % que ya se registró en 2012, han permitido recuperar las pérdida en el crecimiento que experimentó el sector durante los ocho años de gobierno socialista.

Para el ministro Arias Cañete, estos datos resaltan que las políticas impulsadas por los Gobiernos populares son las más adecuadas para el sector del campo, como también quedó demostrando en los primeros años de Gobierno del Partido Popular, cuando, ha dicho, con ministros como Loyola de Palacio o Jesús Posada la renta agraria subió un 30 % en España.

Para el ministro hay datos que hacen ser optimista al sector agroalimentario español, como el hecho de que el año pasado se exportaran 36.000 millones de euros, convirtiéndose en el segundo sector exportador de España.

Cañete, ha reconocido que se "está vendiendo bien fuera de España", si bien, ha apuntado, "se tiene que hacer mejor", y eso pasa por vender embotellados, con marca y precio.

Para seguir siendo competitivos, el ministro de Agricultura ha abogado por trabajar en la integración de las cooperativas como mejor herramienta de futuro y, para ello, ha apostado por desarrollar la Ley de Intervención de Cooperativas.

"Este no es un sector pequeño de la economía" ha comentado, "tenemos un millón de agricultores, 4.000 cooperativas y 35.000 industrias que empiezan a hacer las cosas bien, pero si tenemos cooperativas más potentes, podremos exportar mejor", ha manifestado.

Finalmente, ha comentado que en el futuro de la agricultura y la ganadería también jugará un papel importante la ley de la cadena alimentaria, así como la nueva Política Agraria Común (PAC).

Cañete ha estado acompañado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el presidente nacional de la organización, Pedro Barato.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que hoy cumplía años y ha sido obsequiada con una tarta durante el acto, ha puesto de manifiesto la importancia que ha tenido lograr un acuerdo sobre el agua del Tajo con el resto de comunidades autónomas.

"Se ha logrado un buen acuerdo", ha dicho, y ha apuntado que en el futuro, el Gobierno de la región va a trabajar por conseguir otros "grandes acuerdos" con otras demarcaciones hidrográficas limítrofes.

"En vez de pleitear como hacían otros, lo que hemos hecho ha sido trabajar en los despachos", ha asegurado.

Cospedal ha indicado que otro de las cuestiones en las que se tiene que trabajar en el futuro conjuntamente con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadiana para lograr la regulación del resto de los pozos que existen en la región.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto que las grande reclamaciones realizadas por la organización en el último año se han cumplido prácticamente en su totalidad. EFECOM

1010494

Mostrar comentarios