Cañete reconoce necesidad de medidas para cumplir objetivo de UE en reciclaje

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido hoy que "es evidente" que España tiene que tomar medidas para alcanzar el objetivo marcado por la UE de reciclar el 50 % de los residuos domésticos y similares para 2020, ya que según datos de 2011 el país está en el 30 %.

Madrid, 8 abr.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha reconocido hoy que "es evidente" que España tiene que tomar medidas para alcanzar el objetivo marcado por la UE de reciclar el 50 % de los residuos domésticos y similares para 2020, ya que según datos de 2011 el país está en el 30 %.

Durante el acto del X Aniversario de la Asociación de Plantas de Recuperación y Selección de Envases de Residuos Municipales (Asplarsem), el ministro ha explicado que en 2011 las 93 plantas de residuos existentes procesaron 654.000 toneladas de residuos y recuperaron el 64 por ciento de los materiales para su reciclado.

Por materiales reciclados encabeza la lista el papel (76 %), seguida del metal (75,2 %), el vidrio (66,6 %), la madera (53,2 %) y el plástico (32,4 %).

Entre los trabajos que lleva a cabo su ministerio para seguir mejorando estas cifras ha citado la revisión del Plan Nacional Integrado de Residuos (2008-2015) con el fin de adaptar la normativa vigente a la última ley (2011) sobre residuos y suelos contaminados, para así avanzar en el ámbito de la economía circular.

Pero según Cañete una política de residuos "exitosa" se asienta en cada uno de los hogares, "en cada decisión de compra y en cada acto de clasificación y depósito en el contenedor o en el punto limpio adecuado".

Así para el titular de Medio Ambiente cuenta lo que hace cada uno en su casa y lo mejor para cambiar la conducta "es ser conscientes de que con ello contribuimos a nuestro bienestar".

Tras felicitar a Asplasem por su labor "ejemplar" ha destacado que el reto común es el de convertirse en una sociedad del reciclado.

Durante el acto, ASPLASEM y Ecoembes (que gestiona los envases de los contenedores amarillo y azul) han firmado un convenio para colaborar en la recuperación y selección de residuos de envases y su valorización.

Mostrar comentarios