Cañete resalta la capacidad exportadora del vino, 2.600 millones en 2012

  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy que el sector vitivinícola es "estratégico" para la agricultura y para la economía española y tiene una gran capacidad exportadora que el año pasado alcanzó los 2.600 millones de euros.

Toledo, 24 oct.- El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha destacado hoy que el sector vitivinícola es "estratégico" para la agricultura y para la economía española y tiene una gran capacidad exportadora que el año pasado alcanzó los 2.600 millones de euros.

Cañete ha resaltado estos datos durante la inauguración de la I Cumbre Internacional del Vino, que se celebra desde hoy hasta el sábado en Toledo, con un programa repleto de conferencias y mesas redondas que servirán para difundir la calidad del vino castellanomanchego en el mundo y aprovechar las nuevas técnicas en producción y comercialización.

El ministro ha destacado que en los últimos años el sector ha aumentado "de forma sustancial" su saldo comercial, pasando el porcentaje de producción exportada de un 35 por ciento en 2006 a casi el 53 por ciento en 2011.

El ministro ha destacado que las fortalezas del sector son la cuantía de su producción (ocupa el tercer puesto mundial) y la organización del sector en cooperativas, que agrupan a unos 200.000 socios que reúnen el 65 por ciento de la uva y el 60 por ciento del vino en mosto, además de su elevada capacidad exportadora.

También ha resaltado como otro de sus "puntos fuertes" las 134 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y ha dicho que un tercio de la producción española y más del 30 por ciento de lo exportado corresponde a denominaciones de origen protegida.

Los retos del sector, según ha explicado el ministro, aglutinan una tendencia decreciente de consumo interior y una tendencia creciente de las exportaciones y, en este sentido, ha animado a exportar "más" y a mejor precio.

Arias Cañete ha subrayado que los vinos de calidad incrementan su valor añadido y se ha referido a las marcas de prestigio "consolidadas", pero también a otras que existen y que aún no se han dado a conocer suficientemente.

De ahí, que ha llamado al sector a que aprovechen las medidas de promoción en terceros países y, en particular, ha avanzado que en 2014 están previstos -según se ha aprobado en la conferencia sectorial- 1.145 programas de promoción con 120 millones de euros de inversión.

Entre 2009 y 2013 se han llevado a cabo 2.187 programas de promoción en terceros países con un presupuesto superior a los 276 millones de euros.

El ministro ha expresado su confianza en que los operadores utilicen las herramientas que se ponen a disposición en las ferias y las líneas estratégicas de internacionalización.

Respecto a la I Cumbre Internacional del Vino, ha destacado que es idónea y oportuna su celebración teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha acoge casi la mitad de las 953.000 hectáreas de viñedo de España -que la colocan en primer lugar del mundo- y que la cultura del vino está arraiga "en esta tierra" desde hace siglos.

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha resaltado que el vino "es fuente de riqueza, cultura e identidad" y, para apoyar el primer argumento, ha destacado que las exportaciones de vino de la región se han incrementado en un 13 por ciento desde agosto de 2011 a agosto de 2013.

Cospedal ha añadido también que sólo en 2012, las exportaciones superaron los 500 millones de euros, mientras que este año, hasta agosto, ya se han superado los 400 millones de euros.

Pero más allá de los datos económicos, la presidenta regional ha hecho hincapié en la calidad de los caldos de la región, donde hay nueve Denominaciones de Origen y ocho Pagos vitivinícolas.

Mostrar comentarios