Cañete ve urgente promover la sustitución de fuentes de energía en el transporte por combustibles alternativos


El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló este martes que "urge promover la sustitución de fuentes de energía en el transporte por combustibles alternativos, producidos a partir de fuentes bajas o neutras en carbono".
Arias Cañete hizo estas declaraciones en el acto de entrega de la Certificación Ambiental Ecostars a la flota de transporte del Grupo Leche Pascual, cuya delegación que encabezaba su presidente, Tomás Pascual.
La flota del grupo está compuesta por 761 vehículos: casi 600 coches comerciales, 28 camiones y 137 trailers propulsados por energías alternativas como electricidad y gas natural, entre otras. El ministro explicó que "debemos congratularnos cuando una empresa alimentaria española de la talla del Grupo Leche Pascual apuesta por la movilidad sostenible en sus flotas de transporte".
Arias Cañete reconoció la especial dificultad que conlleva reducir los impactos ambientales del transporte por carretera debido, sobre todo, "a su alta dependencia de los combustibles fósiles, a su continuo crecimiento y a nuestra amplia red viaria".
Según el ministro, las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte español se han incrementado un 25% desde 1990 y suponen en torno al 27% del total nacional, siendo la mayoría de ellas debidas al transporte por carretera (22%).
"Aunque se han producido indudables mejoras en la eficiencia de los motores y en la gestión de la demanda, éstas no son suficientes para alcanzar los objetivos comunitarios e internacionales en esta materia, que cada vez son más exigentes", dijo.
Explicó que, pese a todo, "los combustibles limpios en el transporte se ven afectados, todavía, por tres grandes barreras: el alto coste de los vehículos, la falta de estaciones para recargar y, en consecuencia, la escasa aceptación de los consumidores. Un círculo vicioso que todos conocemos".
Para romper esta dinámica, añadió, "los poderes públicos debemos y podemos actuar, creando un marco regulatorio estable que incluya objetivos obligatorios de reducción de emisiones de CO2 en el transporte y que apoye la implantación de la infraestructura necesaria".
Y también, subrayó, "estableciendo políticas de estímulo para los vehículos menos contaminantes. Vehículos cuya producción, por otra parte, supone para España la oportunidad de desarrollar una industria del transporte capaz de responder a las demandas del siglo XXI".

Mostrar comentarios