Cantabria tendrá un objetivo de déficit como en 2012 y no necesitará ajustes

  • Cantabria tendrá este año un objetivo de déficit del 1,13 por ciento, el mismo con el que cerró 2012, de tal manera que la comunidad no necesitará asumir "esfuerzos adicionales" ni aprobar "ningún tipo de plan" de reducción del gasto, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

Santander, 31 jul.- Cantabria tendrá este año un objetivo de déficit del 1,13 por ciento, el mismo con el que cerró 2012, de tal manera que la comunidad no necesitará asumir "esfuerzos adicionales" ni aprobar "ningún tipo de plan" de reducción del gasto, según ha destacado el Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo ha sido fijado este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha aprobado los objetivos de déficit para el período 2014-2016, con el voto en contra de las comunidades de Madrid, Cataluña, Asturias y Canarias.

El Gobierno cántabro ha resaltado que el objetivo asignado a la comunidad para este año no requiere de medidas adicionales para cumplirlo, al contrario de lo que ocurrirá en otras ocho autonomías, que tendrán que aplicar planes de reequilibrio.

El Gobierno regional destaca además que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido a que el déficit asimétrico sólo se aplicará este año y se retomará el objetivo común en 2014.

Según sostiene el Ejecutivo cántabro, esto supone, además, que cuando todas las comunidades autónomas tengan que converger en el objetivo del 1 por ciento, Cantabria -que ya cumplió el objetivo de déficit en 2012- "tendrá prácticamente todo el recorrido hecho".

Por último, el Gobierno ha señalado que "se cumple con el compromiso de consolidación fiscal, fijando el año 2016 como fecha tope para alcanzar el equilibrio presupuestario", pero relajando "el ritmo previsto" para "adaptarse a las excepcionales circunstancias económicas".

Mostrar comentarios