Carburantes, lubricantes y alimentos elevan la inflación al 2,1 % en junio

  • La subida de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, hicieron aumentar cuatro décimas la inflación interanual hasta situarla en el 2,1 % en junio.

Madrid, 12 jul.- La subida de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, hicieron aumentar cuatro décimas la inflación interanual hasta situarla en el 2,1 % en junio.

De esta forma, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación sube por segundo mes consecutivo.

No obstante, el Gobierno insiste en que volverá a bajar en los próximos meses, según lo ha manifestado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

En su opinión, la subida se ha debido a los elementos más volátiles del índice, la energía y los alimentos no elaborados, y ha reiterado que terminará el año en torno al 1 %.

Además, no prevé que la reforma que ha aprobado hoy el Gobierno para intentar atajar el déficit del sector eléctrico no tendrá un impacto significativo sobre el IPC.

Los grupos que más influyeron en la tasa del IPC fueron, además del transporte, que se incrementó el 1,7 %, por los precios de los carburantes y lubricantes, el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 3,7 % especialmente por el precio de las patatas y las carnes.

También subió el precio de las frutas frescas, frente a la bajada que registró en el mismo mes de 2012, aunque bajó para las legumbres y hortalizas frescas.

Asimismo, repercutió el precio de la vivienda, que aumentó el 0,4 %, por los precios del gasóleo para calefacción.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 2 %, una décima por debajo del IPC general.

Por rúbricas, destacan las subidas de precios anuales en las patatas y sus preparados (34,3 %), los medicamentos y material terapéutico (27,4 %), aceites y grasas (24 %), la educación universitaria (22,3 %) y las frutas frescas (11,7 %).

Donde más bajaron los precios fue en las comunicaciones (4 %), los objetivos recreativos (3,4 %) y los productos lácteos (2,4 %).

Respecto a mayo, el IPC mensual subió el 0,1 % debido sobre todo a los alimentos y bebidas no alcohólicas cuyo preció aumentó el 0,6 % por las subidas de las frutas frescas, las patatas y sus derivados y las carnes.

Los sindicatos han vuelto a pedir al Gobierno que controle los precios de los servicios públicos.

Para CCOO los trabajadores están pagando la crisis con la pérdida de empleo, la contención o reducción de sus salarios y el recorte de derechos y, además, soportan unos niveles de inflación que no se corresponden con la situación de recesión actual.

El sindicato también ha vuelto a pedir que se controlen los márgenes empresariales en sectores claves, algo que todavía no ha sucedido.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, Según Ferrer, "mucho" de los incrementos de precios de los carburantes y lubricantes tienen que ver con los márgenes empresariales que existen en la cadena de distribución.

A su juicio, el alza del IPC refleja que los precios están fuera de la realidad de la economía y del consumo, al tiempo que ha calificado la situación de "claramente negativa" para la economía.

De la misma forma ha calificado la subida USO porque considera que supone una pérdida de competitividad frente al resto de los socios europeos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el IPC, único índice que tenía una evolución moderada, podría acabar también por desbordarse y "echar por tierra" los buenos datos registrados en primavera.

Por su parte, la organización de autónomos UATAE ha reclamado una bajada de precios para permitir el despunte de la economía, tanto para la puesta en marcha de nuevos proyectos como para la mejora de la evolución del empleo.

El INE también ha publicado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 2,2 %, cuatro décimas más que el mes anterior.

Mostrar comentarios