Carcedo cree que habrá menos cabeceras pero que la prensa escrita sobrevivirá

  • El periodista Diego Carcedo ha mostrado hoy su convencimiento de que en España terminará habiendo menos cabeceras de periódicos, pero en modo alguno considera que la prensa escrita vaya a desaparecer, tal como sostienen algunas voces.

Gozón, 25 jul.- El periodista Diego Carcedo ha mostrado hoy su convencimiento de que en España terminará habiendo menos cabeceras de periódicos, pero en modo alguno considera que la prensa escrita vaya a desaparecer, tal como sostienen algunas voces.

"No se darán situaciones como las actuales en que hay por ahí provincias con poca población que tienen tres periódicos diarios. Desgraciadamente tendrá que haber menos, pero no va a desaparecer la prensa escrita a corto plazo", ha declarado.

El periodista asturiano, que se hizo muy popular durante su etapa profesional en Televisión Española, ha ofrecido hoy una conferencia en la escuela de verano de La Granda, en Asturias, sobre la libertad de prensa y su origen.

En declaraciones a Efe, Carcedo ha hablado del cambio tecnológico que está representando para el sector la entrada cada vez más fuerte de internet, aunque ha insistido en descartar que ello suponga el final del formato tradicional.

"Los medios de comunicación han sufrido muchas modificaciones desde la invención de la imprenta, sobre todo por los avances tecnológicos, pero ningún medio ha desaparecido en ningún país", ha declarado Carcedo.

También se ha referido a la crisis económica que está siendo especialmente virulenta con el sector de la comunicación, que vive un momento "dramático", ha indicado, por la caída de ventas de los periódicos y de la publicidad.

Durante su conferencia, el periodista ha criticado el papel del escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos en la apertura de las libertades para la prensa, de la que no era partidario, "porque sostenía que había un 80 por ciento de analfabetos que no podían digerir bien la información y eso sería perjudicial para la sociedad".

"Sé que decir esto de Jovellanos, y más en Asturias, es políticamente bastante incorrecto, pero esa es la realidad y yo soy periodista", ha declarado Diego Carcedo, que, de todas formas, ha reconocido ser un "gran admirador" de la figura del político, "porque fue muchísimo lo que aportó".

Jovellanos ha sido uno de los grandes protagonistas de la etapa previa a la Constitución de Cádiz, que está siendo objeto de análisis esta semana en La Granda.

En cambio, el que sí ha hecho, y mucho, por el despertar de la libertad de prensa fue otro asturiano, el diputado Agustín Argüelles, "quien hizo algunos alegatos verdaderamente históricos" a ese respecto.

Este diputado, natural de Ribadesella, arremetió contra la censura previa, de la etapa preconstitucional, porque consideraba que había contribuido al empobrecimiento de la cultura y a que se favoreciese el autoritarismo.

Mostrar comentarios