Kingstown, 11 mar.- La Comunidad del Caribe (Caricom) espera abordar en junio próximo con las antiguas potencias coloniales de Europa los daños derivados de la esclavitud de africanos y el genocidio de nativos en los países caribeños.
Si no se logra un acuerdo para negociar con los europeos, la Caricom acudirá a la justicia, porque tiene "la ley de su lado", dijo hoy el presidente de la organización, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
En ese país caribeño concluye hoy una cumbre de la Caricom, en la que se discuten los pormenores de ese posible encuentro con Gobiernos europeos para tratar el tema de las compensaciones.
Durante la reunión en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, la Comisión de Reparaciones, que preside el profesor de Barbados Hillary Beckles, ha presentado 10 propuestas de cara a la posible negociación con las antiguas potencias coloniales.
Gonsalves recordó que además de la posición conjunta de Caricom hay 14 países miembros de esa organización que han puesto en marcha comisiones de reparación, a pesar de que algunos países europeos ya han anunciado que no piensan pagar compensación alguna por la esclavitud y el genocidio de nativos.
"Creemos que tenemos a la ley y los acontecimientos de nuestro lado en relación al legado del genocidio de nativos y la esclavitud de africanos", subrayó Gonsalves.
Beckles, por su parte, dejó claro que este tipo de asuntos no son fáciles, pero que en este caso hay 14 países soberanos que representan a 16 millones de personas que conforman una diáspora en Estados Unidos, Canadá y Europa con influencia y, sobre todo, con la razón de su lado.
Gonsalves dijo que el Caricom acudirá a los tribunales en el caso de que Europa no acceda a negociar, aunque espera que en el esperado encuentro con las antiguas potencias coloniales en junio se pueda alcanzar un acuerdo a través de una conversación madura.
"Después de esa conversación haremos nuestra reivindicación formal", destacó el presidente de Caricom.
Caricom cuenta para llevar adelante sus reivindicaciones ante los países europeos con el asesoramiento de la firma británica de abogacía Leigh Day.
La comisión identifica a la juventud caribeña como víctima principal de la lacra de la esclavitud colonial, por lo que pide que se creen condiciones para resarcir a esa población de los daños sufridos.
La esclavitud provocó la pérdida de valores culturales, baja autoestima y degradación de la identidad de la negritud, que debe ser restaurada, según la comisión.
Además de las reparaciones por la esclavitud, se espera que hoy se conozcan en las conclusiones del encuentro algunas medidas relativas a la propuesta de despenalización de la marihuana con fines medicinales en los países miembros del grupo regional.
El alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), ocho metas de desarrollo humano que deberían ser alcanzadas en 2015, son otros de los temas prioritarios para Caricom.
El avance en las tecnologías de la información, las ciencias y la ingeniería son otros de los puntos a debate en el encuentro de Kingstown.
Sobre el asunto, la primer ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad, dijo que el tema de la tecnologías de la información ha sido asumido por los miembros de Caricom como prioridad para el crecimiento de la economía.
El avance hacia un mercado único regional es otro de los asuntos sobre los que se espera que hoy se conozca algún avance.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios