Caricom inicia su cumbre con llamados a impulsar la economía regional

  • Los líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron hoy una cumbre en Surinam con llamados a impulsar la economía regional con el apoyo del sector privado y a darle un mayor vigor al bloque regional.

Paramaribo, 8 mar.- Los líderes de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) iniciaron hoy una cumbre en Surinam con llamados a impulsar la economía regional con el apoyo del sector privado y a darle un mayor vigor al bloque regional.

El presidente de Surinam, Desire Bouterse, arguyó que el grupo necesita no solo una "mejor y más poderosa" secretaría general, sino también la voluntad política de los líderes.

En la reunión de dos días, se analizarán propuestas para reestructurar la secretaría general del bloque a fin de profundizar el proceso de integración en la región, iniciativas económicas conjuntas, el desarrollo sustentable y otros temas.

Bouterse, quien preside Caricom, dijo en su discurso de inauguración que deben "agradecer la convicción" de la gente "de que sus vidas pueden ser mejoradas dentro de la región y no forzar" al "talento a emigrar".

Desestimó los frecuentes argumentos de que la falta de financiación está obstaculizando la implementación de las decisiones de bloque.

"No tenemos razones para ser pobres", expresó el presidente surinamés, destacando la riqueza que existe en materias primas como el petróleo, gas, diamantes, bauxita y forestal.

Añadió que la economía regional podría ser fortalecida por empresarios locales a través de la creación de compañías caribeñas multinacionales con una amplia base de accionistas.

Subrayó que los Gobiernos no solo deben comprometerse en papel, sino que deben buscar activamente nuevas maneras de trabajar juntos.

La región debe alimentar su interdependencia y recortar los vínculos de dependencia, sugirió.

Instó a la comunidad caribeña a simplificar las reglas de acción en todos los niveles. "Entonces podremos hacer mucho, mucho más que sobrevivir. Podemos prosperar".

El saliente presidente de Caricom, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, resaltó la necesidad de inyectarle un "mayor optimismo y vigor" al bloque.

Douglas dijo que para alcanzar el objetivo de la región de forjar una mayor integración y un mayor desarrollo se requieren "todas las manos sobre la cubierta del barco para que esta comunidad pueda navegar segura a través de aguas turbulentas".

Advirtió que las presiones geopolíticas y socioeconómicas representan retos aún más complejos para Caricom.

"Caricom, en consecuencia, debe seguir adaptándose y reinventándose, nunca a costa de nuestros valores, propósitos y principios básicos, claro está. Pero, sí en términos de cómo podemos funcionar de manera que seamos eficientes, efectivos y relevantes con un enfoque más claro en estar más orientados en alcanzar resultados", dijo Douglas.

La principal responsabilidad del bloque, manifestó, sigue siendo el suministro de una mayor claridad a los ideales de integración para que los líderes puedan inspirar esperanzas y confianza a los pueblos, quienes según Douglas, están cuestionando la voluntad de éstos de transformar verdaderamente sus vidas.

Tras reconocer que no son tiempos fáciles para el Caribe, consideró que "este es el momento de actuar", sugiriendo la necesidad de una demostración de voluntad política para engendrar una transformación real y sustentable.

Durante la reunión, se discutirá el informe "La transformación de Caricom: propuestas para reestructurar a la secretaria", que fue solicitado por los Jefes de Estado que asistieron a la cumbre anual en Jamaica, en el 2010.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que la reunión en Surinam debe ser recordada como "la iniciadora de esta era de cambio", cuando los asistentes recibieron el informe.

Se espera que el presidente chileno, Sebastián Piñera, participe el viernes en la cumbre como invitado especial.

Piñera está cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los países americanos, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Los representantes de Caricom asistieron en febrero pasado a una reunión con el Gobierno chileno, al que pidieron que sea portavoz de la región en un encuentro con el G-20 (países desarrollados y emergentes), en junio próximo.

Mostrar comentarios