Carlos aganzo, director de ‘el norte de castilla’: “no podemos seguir haciendo periódicos a la antigua usanza, centrados en las noticias”


El director de ‘El Norte de Castilla’, Carlos Aganzo, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que la prensa de papel “tiene futuro”, “pero no puede seguir haciéndose como a la antigua usanza”, con la noticia como eje central de su oferta.
“No podemos seguir dando noticias en un periódico, porque las noticias ya las conoce el lector cuando compra ese periódico”, dijo Aganzo, durante la conferencia que pronunció en esta tribuna de Nueva Economía Fórum.
‘El Norte de Castilla’ cumple este año 160 años y es el decano de la prensa diaria en España. Su director se mostró confiado en la apuesta por el pago que ha hecho Vocento para sus medios digitales regionales.
“No tengo ninguna duda de que habrá que acabar pagando por leer prensa en Internet, pero no hay que esperar un aumento instantáneo del beneficio”, afirmó.
Aganzo dijo que la prensa de papel se enfrenta actualmente a un “serio problema” de caída de ventas y el "único camino" que le queda es hacer una apuesta fuerte por la “calidad” en los contenidos”, dando al lector algo que no puede encontrar en Internet, “con firmas conocidas y análisis en profundidad”, no solo meras noticias.
En el contexto actual de crisis, dijo que su periódico ha podido resistir sin hacer ningún ERE y con la misma plantilla, pero lamentó que ahora que se está viendo la recuperación, “algunas de las personas que toman las decisiones en la inversión publicitaria piensen que la prensa regional está muerta” y prefieran apostar por cabeceras radicadas en Madrid que tienen mucha menor tirada que la suya.
Preguntado por la situación política en Castilla y León, manifestó que en una región que ha esquivado como ninguna otra la corrupción, todo está ahora capitalizado por el “trauma” que vive León por la corrupción y el “daño moral” que le ha hecho a la sociedad leonesa.
Respecto a si Juan Vicente Herrera y Javier León de la Riva repetirán por el PP como candidatos a presidente regional y alcalde de Valladolid respectivamente, no quiso aventurar decisiones ni calendarios, porque “todo depende del oráculo de Delfos que es Rajoy, que maneja sus tiempos y hasta ahora le ha ido muy bien”.

Mostrar comentarios