Carlos núñez: "ante la crisis, hay que criar un toro más barato"

  • Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha asegurado hoy que, ante la crisis que también asola el sector taurino, los ganaderos tienen que intentar criar "un toro lo más barato posible".

Madrid, 3 abr.- Carlos Núñez, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, ha asegurado hoy que, ante la crisis que también asola el sector taurino, los ganaderos tienen que intentar criar "un toro lo más barato posible".

Núñez ha hecho estas declaraciones durante la presentación a la prensa de la memoria 2012 de la UCTL, asociación que engloba a la mayoría de los ganaderos de bravo más importantes de España.

De dicha memoria, según el presidente de los ganaderos, "surge un mensaje desalentador por la caída vertiginosa de la demanda de reses en los últimos cinco años, en torno al 50 %.

Y lo más grave es que esa caída no es proporcional a la de la producción de animales, lo que lleva a una preocupante situación de excedente de toros en el campo".

Núñez considera que, para solucionar el problema, "la Unión de Criadores no puede alterar la libre competencia ni tomar medidas coercirtivas contra sus asociados, pero sí aconsejarles que sean mejores gestores de sus empresas agropecuarias y que produzcan un toro y un novillo lo más barato posible, a pesar incluso de la gran subida de costes de producción de los últimos tiempos".

"Los ganaderos de bravo -continuó- debemos analizar la demanda real y adaptarnos a ella, saber qué ponemos en el escaparate y ser más escrupulosos selectivamente que en otras épocas".

Según la memoria presentada a la prensa, los ganaderos adscritos a la Unión de Criadores han reducido en un 30 % el número de hembras reproductoras en 2012, decisión cuyo efecto será una similar reducción de machos para la lidia dentro de cinco temporadas.

Por otra parte, tanto Núñez como Isabel Carpio y Julio Pérez Tabernero, miembros de la Junta Directiva de la UCTL, coincidieron en señalar que su asociación está "plenamente cohesionada", tras los problemas de organización de los últimos años.

"Por causa de la crisis económica, los ganaderos tenemos ahora los mayores problemas de nuestra historia y debemos resolverlos con unión y fuerza. Por fin hay estabilidad social en esta asociación y ahora vamos a por la presupuestaria", enfatizó el presidente.

En ese sentido, Núñez quiso también destacar el trabajo que los ganaderos están llevando a cabo ante las distintas administraciones, quienes, según Carpio, "están reaccionando con sensibilidad, lo que es de agradecer teniendo en cuenta que cuesta mucho adaptar el toro bravo a la normativa ganadera general".

En palabras del presidente de los ganaderos de lidia, que lo es también de la intersectorial taurina denominada Mesa del toro, "la administración pública jamás abrió antes sus puertas a los estamentos taurinos y por eso ahora, justo cuando empieza a hacerlo, estamos en un momento histórico".

"Pero para defender la tauromaquia ante la administración hay que buscar la unión de todos los sectores profesionales del toreo, a pesar de las piedras en el camino que suponen los problemas laborales y empresariales fundamentalmente. Sólo así podermos rediseñar las estructuras de este espectáculo para hacerlo asequible y adaptado a los tiempos", finalizó Núñez.

Mostrar comentarios