Carnes y pescados recuperan máximos anuales en diciembre

  • Las cotizaciones de carnes y pescados cruzaron el ecuador del último mes de 2011 igualando e incluso superando en algunos casos sus máximos anuales, aunque su comportamiento es dispar en relación a diciembre del pasado año.

Aitor Méndez

Madrid, 2 ene.- Las cotizaciones de carnes y pescados cruzaron el ecuador del último mes de 2011 igualando e incluso superando en algunos casos sus máximos anuales, aunque su comportamiento es dispar en relación a diciembre del pasado año.

Según los últimos datos del Observatorio de Precios del actual Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la semana previa a Navidad, el kilo de cordero pascual cotizaba a 10,60 euros, su mejor cambio desde febrero de 2010, y casi 20 céntimos por encima de la misma semana del año anterior.

La carne de primera de cerdo también alcanzó uno de sus mejores marcas del año; coqueteaba con los 1,70 euros por kilo, en torno a 15 céntimos superior que doce meses atrás, y marcó sus mejores cotizaciones desde marzo de 2009.

Por el contrario, el conejo de granja se vendía en esas mismas fechas a 1,82 euros el kilo, a un céntimo de su primer registro del año, pero casi cinco por debajo de las últimas fechas del diciembre precedente.

Del mismo modo, el precio de la ternera de primera "A" logró remontar casi medio euro en cinco semanas, hasta los 15,47 euros el kilo, pero se mantiene alejada de los 16,19 de igual periodo de 2010.

En el caso del pollo, en las primeras semanas de diciembre pierde la cota de los 2,90 euros el kilo que mantenía desde septiembre, para acercarse a los niveles marcados en el último mes de 2010.

En lo relativo al precio medio de venta del pescado, la merluza de entre 2,5 y 5 kilogramos, se revaloriza más de medio euro en cinco semanas y llega a los 15,25 euros y se aproxima a los 15,30 euros marcados en enero.

También escala precios la pescadilla de hasta 1,5 kilogramos, que con 9,19 euros el kilo, se mantiene muy lejos aún de los 9,65 euros de la primera semana de 2011.

La dorada, por su parte, se posicionaba a mediados de diciembre en los 10,34 euros el kilo, con un repunte semanal de 25 céntimos, y se encarece un euro en doce meses.

La que sí consigue igualar su primera marca anual es la cotización de la sardina hasta los 4,14 euros el kilo; mientras que el boquerón supera sus registros iniciales de 2011, y cambiaba a 6,46 euros el kilo, para un producto que alcanza sus máximos en agosto y septiembre.

Mostrar comentarios